Compartir:

Luego de la polémica canción ‘+57′ lanzada por reconocidos cantantes de reguetón, la cual ha sido bastante criticada a nivel mundial por su “lenguaje sexista” e incentivar a la “sexualización de menores”, la Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Este martes, la defensora Iris Marín Ortíz se dirigió, a través de una carta, a cada uno de los artistas que conformaron este sencillo: Feid, Maluma, Karol G, Dilan, Blessd, Ryan Castro y J. Balvin, y los invitó a cantar mejor sobre “los sueños de los niños, niñas y adolescentes”.

Aunque destacó el género musical y reconoció la trayectoria de los reguetoneros, nombrando sus destacadas participaciones y logros, indicó que la canción ‘+57′ “no es constructiva” y evoca a un “esquema machista y violento”.

“La canción que escribieron y difundieron en días pasados, cuyo nombre pareciera englobar a Colombia, reproduce una forma de ver la vida y de vivir la fiesta que no sólo no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento”, se lee en la carta.

Leer más: Acribillan a un adolescente mientras celebraba su cumpleaños en las afueras de un billar

De igual manera, aseguró que la canción “reproduce” este tipo de patrones y “habla de una mujer que, aunque “tiene dueño” se escapa. Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos y que no deberíamos tener por qué escapar de nadie”, añadió.

Sin embargo, la defensora Marín aseguró en la carta que: “Ustedes son unos auténticos y orgullosos reguetoneros, exitosos, referentes para millones en Colombia y en el mundo. El reguetón se ha convertido en una bandera latina que permite que nuestra cultura sea reconocida en todo el mundo, es una expresión social y popular de nuestros entornos urbanos”.

Ver también: ICBF rechazó la canción ‘+57′: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad”

Enfatizó que no cree, como muchos, “que el reguetón sea una expresión cultural menos válida que tantas otras. Tampoco podemos culpar al reguetón del machismo”, pero sí invitó a los siete reguetoneros a que se unan por el “buen futuro de niños, niñas y adolescentes” al componer sus canciones,.

Finalmente, Marín se cuestionó: “¿Qué tal si también les mostramos a los chicos otra forma de construir la masculinidad, una que no se confunda en la violencia machista?”, e indicó el hashtag #UnBuenFuturo para que los cantantes de reguetón, las autoridades y la ciudadanía trabajen de la mano en pro de las niñas y niños de Colombia.