Compartir:

Intensas lluvias en el departamento del Chocó han dejado, por lo menos, 37 mil familias afectadas, en una crítica situación agravada por el paro armado anunciado por el Eln en ese departamento.

“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria”, advirtió el domingo la gobernadora del Chocó , Nubia Córdoba-Curi.

Lea también: La Guajira, Chocó y Bogotá, prioridad por desastre nacional

Este martes, la mandataria departamental aseguró en diálogo con Blu Radio que las afectaciones por las lluvias han impactado al 87% de los habitantes del Chocó y el paro de la guerrilla imposibilita la entrega de ayudas humanitarias.

“Es crítico cómo el paro armado interfiere con la atención humanitaria. La gente intenta salir para conseguir alimentos y combustibles, pero los devuelven sin permitirles abastecerse”, detalló la gobernadora Córdoba.

Vale mencionar que para atender a este y los otros departamentos afectados, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la autorización de “transferencias directas” para algunos departamentos que están en crisis por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Chocó no resiste dos tragedias al mismo tiempo

Asimismo, indicó que estos dineros serían para los fondos departamentales de Gestión del Riesgo que atienden las emergencias como la del Chocó, ciudad declarada en calamidad pública por las inundaciones.

En diálogo con la emisora, Carrillo afirmó que esta propuesta busca la aprobación del Gobierno para enfrentar la crisis nacional, y aunque no garantiza la pérdida de dinero, éste sería utilizado para atender emergencias en diferentes municipios.