La muerte de Carlos Andrés Giraldo, de 35 años, en el municipio de Puerto Parra, Santander, ha generado conmoción y preocupación en la comunidad local, debido a las circunstancias violentas en las que se produjo el fallecimiento.
(Le puede interesar: Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió a Norte de Santander en la tarde de este martes)
Según las versiones de testigos y familiares, los hechos se desencadenaron la noche del pasado domingo 10 de noviembre, cuando Giraldo, conocido en la zona como ‘Piro’, llegó de manera exaltada a la vivienda de su madre en el barrio El Centro.
La familia del hombre asegura que Giraldo comenzó a agitarse en la puerta de la casa, golpeando la entrada, lanzando piedras y quebrando un vidrio con su puño. Ante el altercado, los familiares solicitaron la intervención de las autoridades. Sin embargo, según relatos de la familiar de la víctima, la respuesta policial fue demorada.
“Llamé a la Policía para que nos colaborara. La Policía casi no contestaba y cuando lo hicieron, dijeron que ya venían”, indicó Dayana Giraldo, familiar del fallecido, a medios locales de comunicación.
Poco después, el hombre habría continuado con su comportamiento errático y se dirigió hacia una ferretería cercana, donde, según se reporta, intentó agredir a un joven. En el intento de defensa, el joven lanzó una carretilla y una escalera. Al parecer, el propietario del negocio intervino y fue entonces cuando Giraldo lo abordó, lo que provocó una confrontación física entre ambos.
(No deje de leer: Tragedia: niño de ocho años murió tras ataque de abejas africanizadas)
El incidente fue registrado por varios testigos en videos que comenzaron a circular en redes sociales, mostrando el forcejeo entre Giraldo y el comerciante.
La situación habría escalado aún más cuando la comunidad, aparentemente en defensa del comerciante, intervino en el altercado. Varios ciudadanos comenzaron a golpear a Giraldo, quien, según los testimonios, ya estaba esposado por la Policía cuando fue atacado.
“La Policía lo esposó, pero la gente le daba botella y patadas”, relató Dayana Giraldo, quien señaló que en un principio no se observaba ninguna herida de arma blanca en el hombre, pero luego apareció una puñalada en su cuerpo.
(Vea aquí: “La procuradora no es autonóma”: Excanciller Leyva)
Los videos grabados por los testigos muestran cómo los oficiales suben a Giraldo, aún esposado, a la parte trasera de la patrulla para trasladarlo a un centro de salud. Durante el traslado, el hombre aparentemente expresó arrepentimiento, pidiendo perdón por su comportamiento y solicitando que lo dejaran descansar. “Decía que lo disculparan, que no sabía lo que estaba haciendo”, relató su familiar.
Poco después de su traslado, Giraldo falleció debido a las heridas sufridas durante el altercado. Mientras tanto, el comerciante también fue trasladado a un centro médico para recibir atención por las lesiones que había sufrido durante el incidente.
El alcalde de Puerto Parra, Diectsen Téllez Cadavid, expresó su pesar por los hechos a través de un comunicado, rechazando la violencia y anunciando que se abriría una investigación para esclarecer los hechos.
(Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Leyva por lío de pasaportes)
“Lamentamos los hechos sucedidos en días anteriores e informamos que el comando de Policía del Magdalena Medio ha iniciado una investigación disciplinaria para esclarecer la actuación institucional”, señaló el mandatario local. La investigación ha sido asumida por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, el alcalde hizo un llamado a la comunidad a rechazar la violencia como una forma de resolver conflictos, destacando que la Administración Municipal dispone de un equipo de apoyo social para asistir a quienes lo requieran en situaciones problemáticas.
El caso ha dejado a la familia de Giraldo pidiendo justicia por la muerte de su ser querido, mientras que la comunidad continúa consternada por los hechos ocurridos esa noche en Puerto Parra.