Compartir:

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la autorización de “transferencias directas” para algunos departamentos que están en crisis por las fuertes lluvias.

Asimismo, indicó que estos dineros serían para los fondos departamentales de Gestión del Riesgo que atienden las emergencias como la del Chocó, ciudad declarada en calamidad pública por las inundaciones.

En entrevista con Mañanas Blu este martes, Carrillo afirmó que esta propuesta busca la aprobación del Gobierno para enfrentar la crisis nacional, y aunque no garantiza la pérdida de dinero, éste sería utilizado para atender emergencias en diferentes municipios.

Leer más: ICBF rechazó la canción ‘+57′: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad”

“Hay una petición que yo hice al señor presidente y al ministro de Hacienda y, es que podamos hacer transferencias en este momento de crisis, por ejemplo, a los fondos departamentales de gestión del riesgo”, precisó.

De igual manera, el director de la Ungrd señaló que de aprobarse este fondo sería un “voto de confianza” del Gobierno para cada territorio, aunque aún no se sabe cuánto dinero se va a estipular para estas ayudas, que serían efectivamente para las regiones que están en alerta por las lluvias.

Ver también: Alerta naranja en el mar Caribe por fuertes lluvias

“Es algo que yo planteo, además, como un voto de confianza a las entidades territoriales. Ya veremos cuánto y es una decisión que se tomará en un nivel superior, pero lo planteo así. En este momento, particularmente, tenemos el mayor problema en el Chocó, el problema de La Guajira, que también es muy grave, es de aislamiento”, dijo Carrillo en medio de la entrevista con la Blu Radio.