Compartir:

Toda una avalancha de críticas surgió tras la designación de ‘Jorge 40′, Hernán Giraldo, ‘Macaco’, ‘HH’, y de ‘Don Berna’ –todos expramilitares- como gestores de paz por parte del Gobierno. Cuestionan que sean “bandidos” los que lleven tal título pero también están los que destacan el “compromiso con la verdad”.

Lea también: Capturan a alias Conal, jefe del ELN en Buenaventura: utilizaba santería para evadir a las autoridades

Daniel Briceño, concejal de Bogotá y opositor del Gobierno, se fue contra Hernán Giraldo, recordó sus múltiples crímenes e incluso cuestionó la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Hernán Giraldo conocido como el ‘depredador sexual de La Sierra’ ‘Taladro’ o el ‘Monstruo de La Sierra’ y quien como jefe paramilitar obligaba a los campesinos a que les llevaran niñas menores de 14 años para violarlas fue nombrado gestor de paz por Petro y el ICBF no dijo nada”, escribió el cabildante en su cuenta de X.

Por su parte, Enrique Gómez, director nacional del partido Salvación Nacional, calificó la decisión del Ejecutivo de “maravilloso acuerdo de impunidad”. “Hernán Giraldo, alias ‘Macaco’ alias ‘HH’, alias ‘Don Berna’ y otros exjefes de las Autodefensas designados “gestores de paz” por seis meses. No les interesa el bienestar de los colombianos, la preocupación es en favor de esa minoría extremadamente violenta”.

Lea también: La extraña desaparición de un comerciante que llegó a El Santuario en una camioneta BMW

Pero quien defendió el hecho fue Julián Gallo, senador por el partido Comunes, quien resaltó la iniciativa de Petro con la llamada paz total.

“La paz total exige un compromiso con la verdad y la reconciliación. La inclusión de exjefes paramilitares como Don Berna, Macaco y Jorge 40 como gestores de paz es una oportunidad para que contribuyan al esclarecimiento y reparación. La paz se construye desde la verdad”, destacó el congresista.

Quien también se le fue lanza en ristre al mandatario por lo “escandaloso” de la designación de los 18 ‘exparas’ fue el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal.

Lea también: Onda tropical en el Caribe, con 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

El concejal aseveró que ahora son gestores de paz “criminales que lo único que han hecho es ocasionarle daño al país. Nuevamente, el gobierno de la impunidad favoreciendo a delincuentes”.

Finalmente, Verónica Arango, diputada de Antioquia, preguntó que si a “Uribe que extraditó a jefes de las Autodefensas como ‘Don Berna’, ‘HH’, ‘Macaco’, ‘Jorge 40′ le gritan “PARACO” ¿Qué le van a gritar a Petro que acaba de nombrar “GESTORES DE PAZ” a estos mismos bandidos?”.

De acuerdo con la resolución, el reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales.

Lea también: Las cuentas del Minigualdad que llevaron a esta cartera a control político

En este sentido, para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación el Gobierno nacional, por intermedio del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades penitenciarias y carcelarias brindar las medidas necesarias.

“El Consejero Comisionado de Paz podrá solicitar a autoridades extranjeras o nacionales a través de los medios diplomáticos y canales correspondientes, según corresponda, considerar la disposición de condiciones tecnológicas para la conexión virtual de las personas que se encuentren cumpliendo sanciones penales por fuera del territorio nacional o en establecimientos carcelarios en Colombia”, explicaron.