La percepción negativa sobre la dirección del país continúa en aumento entre los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Nacional de Invamer, realizada entre el 25 y 28 de octubre del año en curso.
(Le puede interesar: Caso Ungrd: Cinco congresistas y un excongresista, a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia)
Los datos, que la compañía dio a conocer recientemente, revelan que un 67,1 % de los encuestados considera que el país está en un rumbo equivocado, mientras que solo el 29,3 % cree que está en el camino correcto y un 3,6 % no tiene una opinión definida al respecto.
Esta encuesta, de acuerdo con lo que precisó Invamer, fue aplicada a una muestra de 1.504 personas en varias regiones, incluyendo ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali, cubriendo tanto áreas urbanas como rurales.
Según se refleja en los resultados obtenidos por la encuestadora, la tendencia pesimista sobre el estado de la nación alcanza altos porcentajes en varias zonas.
Bogotá registra el mayor índice, con un 75,2 % de encuestados que consideran que el país va en la dirección equivocada, y apenas un 21,8 % que opina lo contrario. En la región cafetera, el 72,6 % de los participantes comparte la percepción negativa, mientras que en el suroccidente del país esta cifra se sitúa en el 71,3 %.
(Vea aquí: “La procuradora no es autonóma”: Excanciller Leyva)
En el Caribe, por otro lado, aunque los resultados son menos desfavorables, un 58 % también se mostró escéptico sobre la situación nacional, frente a un 37,6 % que manifestó confianza en el rumbo actual.
Los problemas que más preocupan a la población
Dentro de los problemas más preocupantes, los encuestados señalaron que la inseguridad es el principal desafío que enfrenta el país, con un 24,8 % considerándolo prioritario. Este tema supera por un amplio margen a la corrupción, que ocupa el segundo lugar con un 13,1 %, y a la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro, que ocupa el tercero con un 12,9 %.
(Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Leyva por lío de pasaportes)
El ámbito económico también refleja una gran preocupación a nivel doméstico. Para el 30,1 % de los encuestados, la economía es el mayor obstáculo en sus hogares. Le siguen la inseguridad (19,3 %) y el desempleo (18,7 %), que afectan directamente el bienestar familiar.
Otros factores, como el alto costo de vida y las deficiencias en el sistema de salud, también figuran entre las dificultades señaladas por los ciudadanos, aunque en menor medida, con un 5 % y un 3 %, respectivamente.
Percepción sobre el futuro del país con el Gobierno Petro
En una consulta específica sobre el futuro de la gestión presidencial, un 64 % de los encuestados opinó que, si la administración continúa en la misma línea, Colombia se enfrentará a un empeoramiento de la situación en los próximos dos años, mientras que tan solo un 27,9 % aseguró que estará mejor.
(Le sugerimos: Embargan 59 lingotes de oro y otros bienes del señalado narcotraficante alias Bacán)
En Bogotá y la región Cafetera casi el 70 % de los encuestados se mostró negativo frente al panorama que le depara a la nación si el gobierno continúa por el camino que lleva, en la región Centro Oriental el porcentaje ascendió a 72,5 %, mientras que en la Región Caribe este fue del 53,6 %.
Por otro lado, en estas mismas zonas del país el número de ciudadanos encuestados que consideró que la situación nacional puede mejorar si el Ejecutivo continúa administrando de la misma forma, no superó el 40 %.
En la región Centro Oriental este porcentaje fue del 20,2 %, en Bogotá del 21,9 %, en la región Cafetera del 25 % y, finalmente, en la región Caribe, aunque el porcentaje fue un poco más elevado, no fue más alentador, puesto que solo el 37,1 % piensa que el país estará mejor.
La confiabilidad del estudio
La ficha técnica del estudio detalla que se realizó mediante un muestreo probabilístico polietápico, que abarcó diversas etapas de selección en municipios, barrios y hogares, utilizando dispositivos móviles para la recolección de datos.
El estudio tuvo un margen de error de más o menos 2,53 % y fue supervisado en un 10 % del total de encuestas realizadas, cumpliendo con estándares de calidad bajo la norma ISO 20252 de investigación de mercados y opinión pública.
Estos resultados obtenidos por Invamer, y cuya confianza, según la misma empresa, es del 95 %, reflejan la percepción que la mayoría de los colombianos mantienen en torno a los retos que enfrenta el país, con la inseguridad y la economía encabezando las preocupaciones de la ciudadanía y un alto porcentaje de personas manifestando pesimismo sobre la dirección que ha tomado la nación.