Una lista con los nombres de 18 ex jefes paramilitares ha generado una intensa polémica en el país, pues son temidos determinadores de múltiples homicidios, masacres y otros crímenes que ahora serán gestores de paz, de acuerdo con la designación otorgada por el Gobierno nacional.
En la resolución 453 se lee que los exparamilitares que recibirán este “estatus” son Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, “Jorge 40″; Diego Fernando Murillo, “Don Berna”; Fredy Rendón, “El Alemán”; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.
En esa lista resaltan alias Jorge 40, Don Berna, Ramón Isaza, Macaco y HH, pues fueron considerados los paramilitares más peligrosos y quienes cometieron los crímenes más atroces en el país.
Lea también: “El Gobierno de la impunidad”: llueven críticas por designación de ‘exparas’ como gestores de paz
¿Quiénes son los recién designados gestores de paz?
Cada uno de ellos han sido condenados por cientos de crímenes, algunos fueron extraditados a Estados Unidos y regresaron al país para cumplir condena por delitos cometidos en territorio colombiano. De hecho, la resolución aclara que el reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.
Alias Jorge 40
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, empezó en el paramilitarismo en 1996 y un año después adoptó este alias luego de reunirse con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño en Córdoba para forjar una alianza a nivel nacional de grupos paramilitares.
Sobre ‘Jorge 40′ recae la responsabilidad de una de las peores masacres en la historia del país, la de El Salado, pues fue él quien la ordenó y encabezó.
Le puede interesar: “No hay caramelos”: Otty Patiño defiende designación de ‘exparas’ como gestores de paz
Rodrigo Tovar nació en Valledupar, donde trabajó con la alcaldía como secretario de Hacienda. SIn embargo, luego de que su familia fuera víctima de extorsiones por parte de las Farc, decidió unirse a las AUC invitado por Salvatore Mancuso, quien decidió ofrecerle a ‘Jorge 40′ la comandancia del bloque norte de las autodefensas.
En 2022 fue condenado a 40 años de cárcel y una multa de 6.500 salarios mínimos legales vigentes por los delitos de homicidio agravado y concurso para delinquir agravado. Dicha condena fue impuesta por los homicidios del comerciante Rubén Dario Quintero Fuentes y su escolta Rafael Ovalle Daza. Sin embargo, dos años antes fue extraditado a Estados Unidos para cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.
En territorio estadounidense, el exparamilitar tuvo que responder por 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.456 investigaciones penales.
‘Macaco’
Carlos Mario Jiménez Naranjo, nacido en Envigado y conocido bajo el alias de Macaco, fue cabecilla del Bloque Central Bolívar, una de las estructuras más poderosas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la cual alcanzó a tener cerca de 7 mil integrantes.
‘Macaco’ entró a las bases de los paramilitares de la región del Bajo Cauca antioqueño y en primera instancia decidió colaborar con la estructura de ‘Cuco’ Vanoy.
En medio de su desmovilización reconoció su responsabilidad en 141 hechos criminales como homicidios de exintegrantes de la Unión Patriótica (UP), periodistas, funcionarios judiciales y población civil, así como desplazamientos forzados, actos de tortura y violencia de género, entre otros delitos graves.
En contexto: Gobierno designa a ‘Jorge 40′, Hernán Giraldo, ‘Macaco’, ‘HH’, y a ‘Don Berna’ como gestores de paz
‘Don Berna’
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, es tal vez uno de los nombres más sonados en el paramilitarismo. Nació en Tuluá y en su actuar criminal se unió a los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y colaboró con las autoridades para acabar con el jefe del Cartel de Medellín. Una vez murió Escobar, ‘Don Berna’ asumió el mando de las bandas delincuenciales de Medellín como La Terraza, una de las más peligrosas.
Este exjefe paramilitar lideró el Bloque Cacique Nutibara de las AUC, pero algunos testigos dicen que también comandó los bloques Calima y Pacífico (Valle), el de Héroes de Tolová y Héroes de Granada y fue socio del Libertadores del Sur, en Nariño.
En noviembre de 2003 se desmovilizó, luego de la firma de los Acuerdos de Santa Fe de Ralito. Sin embargo luego fue acusado de asesinar al diputado cordobés Orlando Benítez. Tras comprobarse que ‘Don Berna’ al parecer seguía delinquiendo desde la cárcel, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de drogas y terminó siendo condenado a 31 años de prisión por un tribunal de Nueva York.
Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, alias Don Berna había enviado una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual mostraba su apoyo a la iniciativa denominada paz total.
‘Don Berna’ indicó en ese momento que en la ‘paz incluyente’ es importante que haya reconciliación, la inclusión de diversos actores armados y la necesidad de un enfoque territorial.
Lea aquí: ELN anuncia corredor humanitario que comenzará desde el 13 de noviembre
En su momento, Mónica Murillo, hija de ‘Don Berna’ manifestó que su padre se encuentra en graves condiciones de salud. “Las condiciones de visita son demasiado difíciles, se está quedando sordo por un oído así que hablar con él se vuelve cada vez más complicado”, señaló.
Ramón Isaza
En el mundo del paramilitarismo es conocido bajo el alias de El Viejo y estuvo al mando de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
La Fiscalía acusó en su momento a Ramón Isaza Arango como presunto autor responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán en Armero-Guayabal el 17 de enero de 2003 y de la desaparición de 16 personas de la vereda La Esperanza del Carmen de Viboral.
Según se ha conocido, este ex jefe paramilitar ha confesado a los fiscales más de 580 crímenes ejecutados por su grupo.
Alias HH
En la lista de los designados gestores de paz también figura el nombre de Hébert Veloza García, conocido como ‘HH’. Es considerado como uno de los hombres clave en la expansión del paramilitarismo en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca cuando era miembro de las AUC.
De acuerdo con las confesiones que ha hecho ante las autoridades, ‘HH’ lideró el Bloque Calima de los paras y participó en acciones criminales como la Masacre del Naya. Además también estuvo vinculado con casos como el asesinato del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, el 16 de abril de 2004.