La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció el pasado miércoles un plan de respuesta para el Chocó, tras las emergencias que se han presentado en los últimos días por las fuertes lluvias.
Cabe recordar que más del 80 % de los municipios de este departamento se encuentran en calamidad pública debido a las graves inundaciones.
En ese sentido, la entidad destinará 12.000 millones de pesos para obras de reducción del riesgo, y 2.500 millones en Fondos de Inversión Colectiva (FIC).
“Se reactiva el proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en Pogue, Bojayá”, se lee en el comunicado respecto a los FIC.
La entidad señaló que al Chocó llegaron ocho toneladas de asistencia humanitaria, y se están trasladando 10.000 kits adicionales desde Bogotá.
“Se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial para coordinar la respuesta a la emergencia climática en la región.
Leer mas: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión
“La inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), con $8.000 millones asignados para el departamento en general y $4.000 millones específicamente para el municipio de Quibdó”, dijo Carlos Carrillo, director de la Ungrd.
Agregó que se hará la reactivación del proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, que había quedado en suspenso durante la administración anterior, con un presupuesto proyectado de $17.000 millones para los estudios y $50.000 millones para la construcción y el urbanismo.
Ver también: Un hombre se ganó millonario premio de la lotería, gracias a truco que aprendió en YouTube
Así mismo, informó la entidad que el miércoles se recibieron ocho toneladas de ayuda humanitaria en el aeropuerto El Caraño de Quibdó, y se están trasladando 10.000 kits adicionales desde Bogotá por vía terrestre.