Después de conocerse la decisión del Gobierno Nacional de nombrar como gestores de paz a dieciocho ex jefes paramilitares, diferentes sectores políticos del país y altos funcionarios han rechazado este nombramiento.
La polémica se ha desatado debido a que estos hombres son temidos determinadores de múltiples homicidios, masacres y otros crímenes de guerra; son odiados por muchas familias que perdieron sus seres queridos a manos de la atroz violencia ejercida por las AUC.
En la resolución 453 se lee que los exparamilitares que recibirán este “estatus” son: Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, “Jorge 40″; Diego Fernando Murillo, “Don Berna”; Fredy Rendón, “El Alemán”; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.
Entre las personas que rechazaron esta decisión del Gobierno Nacional se encuentra la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien aseguró este viernes: “Si queremos que quienes hoy cometen crímenes dejen de hacerlo, debemos exigir el cumplimiento de los compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado. Se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy”.
Leer más: Carnicero explica por qué es un error comprar una pechuga de pollo: ¿cómo se debe pedir?
Asimismo, la defensora habló sobre la decisión histórica la JEP al imputar a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc como responsables de los crímenes de guerra relacionados con el reclutamiento y la utilización de más de 18.000 niños y adolescentes en el conflicto armado.
“Somos testigos de un doloroso aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. En este contexto el Gobierno Nacional anunció el nombramiento como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares para que aporten en el desarrollo de actividades de construcción de paz, de garantías de no repetición, a la estructuración de procesos de paz y estrategia de acercamiento con actores armados ilegales”, añadió.
Marín mencionó también el asesinato de líderes sociales, de la UP y sindicales, funcionarios del CTI entre otros. Además dijo que Hernán Giraldo Serna, alias ‘Taladro’ fue el responsable de la violencia sexual contra niñas de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores, obligándolas a tener “actos sexuales” con él “aun estando en la cárcel”.
Ver también: Junior jugará en los cuadrangulares contra América, Tolima y Once Caldas
De igual manera, se cuestionó en este contexto “¿qué significa garantizar el derecho a la paz con un enfoque centrado en los derechos de las víctimas? Parece positivo que los comandantes de las llamadas Autodefensas contribuyan a finalizar las guerras que subsisten en Colombia, finalmente tienen una deuda enorme con las víctimas y con la sociedad. Ellos son causa y han sido actores de esas guerras”, puntualizó.