El Gobierno nacional declaró este 13 de noviembre, a través del Decreto 1372, la “situación de Desastre Nacional” en todo el país para hacer frente a la emergencia invernal. La medida fue tomada por un término de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual.
Lea también: Gobierno expide decreto que declara situación de desastre ante emergencias por lluvias
Dicha declaratoria le permite al Gobierno coordinar acciones para enfrentar los daños provocados por las intensas lluvias y prevenir posibles agravantes en Chocó, La Guajira y otros territorios que también se han visto afectados.
De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, son casi 56 mil familias colombianas y más de 300 municipios los que “sufren la inclemencia de las lluvias”.
Sin embargo, la declaratoria de situación de desastre no solo estuvo motivada por las emergencias que se presentan actualmente por cuenta de la ola invernal, sino también por todos los eventos que durante el año han afectado a miles de familias colombianas.
Lea además: Urge que la Ungrd dé la talla ante el desastre nacional
De acuerdo con cifras del Gobierno, durante 2024 se han emitido 357 declaratorias de calamidad pública (22 de nivel departamental y 335 municipales), de ellas 165 por temporada seca y 138 en temporada invernal.
Según el reporte de emergencias de la Ungrd, con corte al 11 de noviembre pasado, en lo que va del año en el país se han registrado 8.396 eventos climáticos y de desastres “con impactos significativos”: 952 municipios afectados, 2 millones de personas damnificadas, 244.553 familias damnificadas, 92 fallecidos y 171 heridos.
Entre las emergencias figuran incendios forestales, inundaciones, vendavales, desabastecimientos de agua, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, entre otras.
“Fenómenos como creciente súbita, granizada, tormenta eléctrica, avenida torrencial y erosión, que afectaron los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, La Guajira, Norte de Santander y Chocó, ocasionaron la muerte de 5 personas, 37 heridos, 2 desaparecidos, 88.268 personas afectadas, 180 viviendas destruidas, 11.503 viviendas averiadas, 61 vías afectadas, 6 acueductos, 8 alcantarillados y 58 centros educativos afectados, entre otras”, indicó el Gobierno.
De interés: La Guajira, Chocó y Bogotá, prioridad por desastre nacional
Para atender la crisis, el presidente Gustavo Petro anunció este miércoles recursos iniciales por $1,7 billones.
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, explicó de dónde salió esta cifra para hacer frente a la situación de desastre.
“Estamos hablando de 1,7 billones de pesos, pero solamente para la respuesta. Es importante aclarar que estos planes de acción que se diseñan para atender este tipo de contingencias tienen distintas fases. Esta cifra preliminar la obtenemos a través de unas evaluaciones de daños y un análisis de necesidades por parte de los distintos sectores. Por ejemplo, la Ungrd plantea que necesita al menos 423 mil millones de pesos para poder atender la emergencia, el sector transporte necesita un poco más de 200 mil millones, las fuerzas armadas necesitarían también cerca de 400 mil millones”, detalló.
En un video publicado en la cuenta de X de la Ungrd, Carrillo indicó también que la primera fase de la declaratoria consistirá en garantizar “asistencia humanitaria, abastecimiento agua potable, rehabilitación de vías, refugios temporales y más”.
Relacionado: Decreto de emergencia por desastre natural: La Guajira, uno de los departamentos más afectados
“Hemos enviado equipos técnicos de respuesta a emergencias y entregado ayuda humanitaria a familias damnificadas”, agregó.
Tras una visita al Chocó, donde las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre inundaron 25 municipios, la Ungrd ha enviado ocho toneladas de kits de asistencia humanitaria.
En Santa Marta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también ha entregado kits en los barrios Nacho Vives y San Fernando, impactados por las fuertes lluvias.
Según indicó la entidad en X, fueron llevados 201 kits de aseo, 150 toldillos, 603 sábanas y 603 colchonetas.
Este jueves 14 de noviembre Carlos Carrillo llegó a La Guajira, otro departamente fuertemente golpeado por la ola invernal, junto al presidente Gustavo Petro y varios ministros.
Allí, el jefe de Estado visitó el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, donde las lluvias han dejado a esta y a varias poblaciones incomunicadas y con problemas de abastecimiento.
Mientras que la Ungrd brindará asistencia técnica a los municipios más afectados por las lluvias y adelantará censo de damnificados para realizar las entregas de ayuda humanitaria.