El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, fue enfático en manifestar en que le dará un cambio integral a la entidad, basado en una medición continua de resultados, indicadores de gestión y evidencia científica, para enfocar todos los esfuerzos en la efectiva y oportuna prestación de los servicios por parte de los prestadores, que deben tener un compromiso total con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
Le recomendamos: Mueren en combate cuatro integrantes del ELN y un Teniente de la Policía
El mensaje es muy claro a las EPS, IPS y demás prestadores públicos y privados: “La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo”, señaló el nuevo Superintendente de Salud.
Rubiano García indicó qué, para tal fin, establecerá de inmediato siete acciones puntuales:
- Establecimiento de indicadores en el cumplimiento de los servicios de salud con enfoque de derechos, que deberán ser de estricto cumplimiento en todas sus etapas: promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación.
- Auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y la búsqueda de su saneamiento financiero.
- Exigencia de un manejo adecuado y suficiente de las reservas técnicas de cada EPS, para que se garantice el aseguramiento financiero del sistema de salud y se cuiden efectivamente los recursos públicos que lo sostienen.
- Las medidas administrativas de la entidad deben ser para mejorar los indicadores, teniendo como el más importante la mejora efectiva del servicio de salud a los usuarios, la cual será medida permanentemente bajo los indicadores con enfoque de derechos.
- Exigencia a las EPS de colocar a disposición de los usuarios la más amplia red de IPS con el fin de garantizar el derecho a los usuarios a un mejor servicio y a garantizar la libre elección del médico tratante.
- Exigir el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en salud con un seguimiento a prestadores y proveedores estricto y permanente.
- Trabajar en coordinación con otros órganos de control y el Ministerio de Salud en pro del derecho fundamental a la salud y la mejora continua de la prestación de servicios.
- El Superintendente Giovanny Rubiano manifestó su total rechazo de toda actitud contraria a la ética pública con los recursos de la salud, que son parte de la causa de la crisis que vive actualmente el sistema. También hizo un llamado urgente a los órganos de control a priorizar las investigaciones y encontrar los culpables de los desfalcos.
- Por último, anunció que estas políticas necesitan un equipo comprometido con el Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del Presidente de la República, por lo cual anunció la designación de siete (7) nuevos agentes interventores para las EPS.
Le sugerimos leer: Supersalud nombra nuevos agentes interventores para siete EPS