Compartir:

Este lunes, el presidente Gustavo Petro despegó de Bogotá desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Brasil donde, en horas de la mañana, hizo su aterrizaje en Río de Janeiro donde el primer mandatario participará de la cumbre del G20.

Le recomendamos: Estas son las nuevas directrices a las EPS: Superintendencia Nacional de Salud

El evento, que agrupa a los principales líderes del mundo, abordará temas de interés para la región y funciona como un organismo de cooperación internacional que celebra un foro de comunicación estratégica en el que se debaten iniciativas para promover mejoras económicas y sociales para los países miembros, según explica la Enciclopedia Británica.

Creado en 1999, el G20 surgió como respuesta a las crisis económicas de finales de la década de los 90 cuando, al principio, el grupo se centraba principalmente el temas macroeconómicos generales pero con el paso del tiempo amplió su agenda hasta tratar temas como el comercio, el desarrollo sostenible, la agricultura, la energía, la salud, el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

Durante el encuentro, el mandatario tendrá una reunión bilateral con Luiz Inácio Lula Da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil, en la cual se definirá una postura conjunta entre ambos países sobre la crisis política y social desatada en Venezuela tras conocerse el fraude electoral de Nicolás Maduro.

El Gobierno Nacional expidió un decreto en el cual explica que el presidente se encontrará por fuera de Colombia desde el 17 hasta el 20 del mes de noviembre y, durante tal periodo de tiempo, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla quedó designado con funciones presidenciales.

Le sugerimos leer: Supersalud nombra nuevos agentes interventores para siete EPS

“Que el presidente de la República se trasladará el día 17 de noviembre de 2024 a la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, con el fin de participar en la Cumbre de Líderes G20. Que el regreso a Colombia será el 20 de noviembre de 2024 (...) Que de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Ricardo Bonilla González, está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”, se lee en el decreto.