Compartir:

El presidente Gustavo Petro una vez se refirió a la polémica compra del software espía Pegasus durante su intervención en la IV Convención del movimiento MAIS. En esta oportunidad el mandatario cuestionó la funcionalidad de la adquisición del sistema malicioso.

Leer más: Caso Ungrd: Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a la exconsejera Sandra Ortiz

“El señor Biden ha sido amigo de nosotros mal que bien con Pegasus o sin Pegasus. Todavía no sabemos bien la historia para qué trajeron a Pegasus porque los jefes de las Farc los mataron antes y los grandes capos los estamos cogiendo nosotros. Entonces para qué fue Pegasus”, dijo el jefe de Estado.

Recordemos que funcionarios de la Casa Blanca fueron quienes dejaron en claro que los recursos para adquirir el software espía salieron de dineros pertenecientes al Gobierno Biden y tenían como propósito combatir el narcotráfico en Colombia.

Asimismo, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, aclaró que el expresidente Iván Duque no estuvo al tanto de la operación.

No olvide leer: ELN levanta paro armado en el Chocó

“Efectivamente el expresidente Duque no estuvo al tanto de la operación. Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software, de Pegasus, que se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios. Estaba dirigido exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico y los carteles de Colombia y México”, aseguró.

En medio de su intervención el presidente Petro reiteró que su gobierno está siendo acorralado y silenciado.

“El gobierno está acorralado, lo están acorralando, nosotros nos hemos defendido un poco con inteligencia, pero la intención de una derecha cada vez más fascista es acorralarnos y silenciarnos, golpearnos, incluso sacarnos antes del 2026, como ya se ha visto”, indicó.

Lea además: Seis integrantes del ELN mueren en enfrentamientos con el Ejército en Arauca

Por su parte, habló sobre el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, quien está involucrado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, y los supuestos sobornos a altos miembros del Congreso.

“Él era un supuesto izquierdista, vestido de izquierda, con mentalidad de bandido”, dijo Petro.

Sobre el escándalo de la UNGRD, este viernes se conoció que la Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a la exconsejera Sandra Ortiz.

Además, el ente acusador pedirá medida de aseguramiento contra la exfuncionaria por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.

No olvide leer: Pensionados de la Policía protestan por “mala prestación” de servicios de salud

Según la versión de Pinilla, Ortiz hizo de “mensajera” para la entrega del dinero a Name, que al igual que ella milita en el partido Alianza Verde, en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.

En su momento, Ortiz aseguró en su carta de renuncia que tiene “plena confianza” en su “inocencia” y que está segura de que “el tiempo y la justicia confirmarán» su “integridad”.

“Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme”, explicó.

Lea aquí: Tratan de violar el Acuerdo de París: Muhamad sobre nueva financiación climática de los ‘países desarrollados’ en la COP29