Compartir:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió, en Río de Janeiro, a los líderes de la cumbre del G20, que a partir de este lunes asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta.

Al encuentro también llegó el presidente Gustavo Petro, quien señaló en su cuenta de X que actuará como invitado “para hablar del hambre y de la crisis climática”.

En medio de estrictas medidas de seguridad, comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.

Instagram: @infopresidenciaEl presidente Gustavo Petro fue recibido por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Paraguay, Santiago Peña.

Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río.

Leer más: Él es el hermano de Luis Díaz que llamó la atención por su talento durante la Copa Potrero en Argentina

Uno de los grandes ausentes en la cita será el presidente ruso Vladímir Putin, quien decidió no asistir a la invitación extendida por Lula “para no perjudicar el trabajo” del foro, debido a la orden de captura que pesa sobre él por su responsabilidad en la guerra en Ucrania.

La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.

Instagram: @infopresidenciaLa Cumbre del G20, que se realiza en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre, reúne a las mayores economías del planeta.

El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

El pasado domingo 17 de noviembre, en su visita a la sede de Ecopetrol en Río de Janeiro, el presidente Petro anunció que próximamente Colombia haría parte de la cumbre del G20.

“Con el progresismo que busca paz, disminución de la pobreza y la desigualdad e incentivos para saber, producir y trabajar, Colombia entrará al club del G20″, señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.

Ver también: Padre e hijo heridos a bala tras ataque en panadería y negocio de comidas rápidas de la Ciudadela 20 de Julio

La reunión que sostuvo el primer mandatario el domingo fue con Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para discutir sobre los temas estratégicos para el desarrollo de Colombia, previo al encuentro del G20 este lunes.