El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, entregó este domingo un balance del encuentro con este grupo armado ilegal, el pasado 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo.
Asimismo, Novoa se refirió este fin de semana a la presunta carta que habría enviado Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, a los países garantes.
“El propósito previsto del encuentro era el de avanzar en la definición de una agenda temática para adelantar los diálogos de paz que se llevan a cabo con esta agrupación”, dijo Novoa, a través de un video.
De igual manera aseguró que “momentos antes del inicio de la reunión nuestra delegación fue enterada de una comunicación presuntamente enviada por el señor Iván Márquez a los representantes de los países garantes y de las entidades acompañantes”.
Según el jefe negociador, Márquez en la carta “manifiesta por anticipado su rechazo a la reunión y a las conclusiones que allí se deriven”.
La delegación de la Segunda Marquetalia, reconocida en la actualidad por el Gobierno Petro, solicitó a la delegación negociadora del Gobierno continuar con los “diálogos permanentes e ininterrumpidos desde los territorios”. Esto con el supuesto objetivo de alcanzar la paz.
Armando Novoa señaló que no tenía conocimiento de la comunicación de Iván Márquez. “Previamente a la reunión nuestra delegación no había recibido ninguna información que permita concluir que el jefe de la delegación de la segunda Marquetalia sea diferente a quien en su momento fue designado como tal, es decir Walter Mendoza, de acuerdo con la resolución 065 del 2024 de la oficina del Consejero Comisionado de Paz”, añadió en medio del video.
Ver también: Okra, el ‘oro’ verde de Sabanalarga y una esperanza para cultivadores
Dijo también en sus declaraciones oficiales que ha adelantado “distintas y permanentes gestiones” para lograr un encuentro personal con Iván Márquez; y que su delegación no intervendrá en las controversias y asuntos internos de la Segunda Marquetalia; y por el contrario atenderá los compromisos acordados en las mesas de diálogo.
Novoa hizo un llamado a las estructuras de la Segunda Marquetalia para que avance la negociación con el Gobierno Nacional y den una pronta solución a las comunidades y zonas afectadas por el conflicto.