Compartir:

A pesar de que un juez de la República falló el pasado 13 de noviembre para absolver por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía General de la Nación decidió presentar un recurso de apelación en contra de la decisión.

Leer también: Parece que la justicia quisiera establecer el derecho a matar a los humildes: Petro tras absolución de Santiago Uribe

El recurso sería presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia. La Fiscalía asegura tener pruebas documentales y testimoniales que demuestran la vinculación del ganadero con el grupo paramilitar.

Dentro del ente acusador aseveran que el juez primero especializado de Antioquia, el que dictó el fallo, no tuva en cuenta varios testimonios que demostrarían que en la finca La Carolina, propiedad de Uribe Vélez, se fomentó la creación del grupo paramilitar en los noventas.

A la apelación de la Fiscalía se le sumarían los representantes de víctimas.

El mismo presidente Gustavo Petro se refirió al fallo de absolución por medio de su cuenta de X.

“La historia de los 12 apostoles, es la historia verdadera del poder nacido de la gran hacienda y el derecho de matar más de 500 seres humildes, solo porque representaban un obstáculo al ejercicio de ese poder en las regiones de Santa Rosa de Osos, Yarumal y Campamento en Antioquia, a principios de los años ochenta”, es parte de lo que se lee en la publiación del presidente.

Importante: ¿Qué son Los 12 Apóstoles, el caso por el que fue absuelto Santiago Uribe?

“Pareciera que hubiera, por miedo o corrupción, una justicia que en vez de arropar las víctimas, quisiera es establecer el derecho de pernada y el derecho a matar al siervo sin tierra, como en las épocas bárbaras del feudalismo”, fue otra parte del trino.