El representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió este lunes una carta en la que expone la necesidad de acciones urgentes en los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, para evitar el retraso del itinerario de los vuelos en época de invierno.
Si bien es cierto que la ola invernal que azota al país por estos días se está agudizando cada vez más en diferentes departamentos, las autoridades deben encontrar soluciones para mitigar la problemática en el transporte aéreo, el cual se ve altamente afectado con estas condiciones climáticas adversas.
Cabe recordar que esta asociación permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo ciertas reglas. Iata es la intermediaria entre el pasajero y los agentes de carga y aerolíneas.
Varios pasajeros han denunciado retrasos en las aerolíneas del país, principalmente en El Dorado, así como cambios de itinerario y hasta cancelación de los vuelos; por lo que la Iata pretende mediar la situación para que se restablezca la operación normal en el principal aeropuerto del país, que ha sido afectada por las fuertes lluvias.
“Es imprescindible resolver esta situación, dado que en las últimas semanas cientos de miles de pasajeros se han visto afectados con demoras y cancelaciones de vuelos, por causas ajenas a las compañías aéreas. Fenómenos climatológicos propios de la temporada invernal, que es usual en esta época del año, y asuntos operacionales han limitado la capacidad del aeropuerto, impidiendo así cumplir con los itinerarios de los pasajeros, a pesar de la capacidad instalada en el principal aeropuerto del país para operar en condiciones climatológicas adversas”, especifica la carta.
Algunas medidas que exige la Iata en el aeropuerto El Dorado:
· Poner en funcionamiento el sistema de aterrizaje por instrumento (ILS) categoría III de la pista sur y de la pista norte.
· Poner en funcionamiento el radar de superficie y los sistemas de autorizaciones automatizadas, para aumentar la capacidad de operaciones en condiciones climáticas adversas.
· Extender los horarios de operación de los demás aeropuertos del país, para que se garantice la conectividad regional en temporada alta.
Ver también: Padre e hijo heridos a bala tras ataque en panadería y negocio de comidas rápidas de la Ciudadela 20 de Julio
· Priorizar la aviación regular respecto a la no regular en franjas horarias de alta demanda. Esto durante la temporada alta de pasajeros.
· Ejecutar los procesos estandarizados que permitan la fluidez y puntualidad de las operaciones.
La asociación de transporte aéreo indicó finalmente que hay aeropuertos como el de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cartagena que necesitan una intervención urgente sobre los ILS, durante la época de invierno, para no retrasar las operaciones de los mismos.
Los ILS son las guías de navegación para el aterrizaje seguro, esto incluye los constantes controles de la capa asfáltica de las pistas en el país.