Amelia Pérez Parra es la nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la fiscal enfrentará todo un desafío con la entidad tras su crisis administrativa.
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, este martes 19 de noviembre, a través de su cuenta de X: “Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”.
Asimismo el jefe de Estado indicó: “Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.
El nombramiento de Amelia Pérez para este importante cargo, se da después que la abogada renunciara en meses pasados a la candidatura de Fiscal General de la Nación.
Esta renuncia, al parecer, se habría dado por controversias en redes sociales con ciertas publicaciones de su esposo, Gregorio Oviedo, lo que causó inquietud en la Corte Suprema, y habría truncado finalmente su camino como fiscal General, siendo una de las más opcionadas para ocupar el cargo.
Leer más: Cadena perpetua a mujer que asesinó a sus hijos metiéndolos en un horno
Amelia Pérez es abogada y especialista en criminología y derecho penal. Fue fiscal de los casos de las masacres del Aro y el Club Nogal, también del caso de los hermanos Castaño y del exnarcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.
Como consecuencia de su peligroso trabajo, con el cual se ganó muchos enemigos y recibió múltiples amenazas, Pérez tuvo que exiliarse en Canadá desde el año 2003 hasta el 2012.
La abogada viajó al país norteamericano con sus familiares más cercanos para protegerlos, y allí vivió todos esos años realizando labores domésticas para sostener a su familia, olvidándose de su profesión de abogada.
Ver también: ¿Cuál es el sueldo de una persona que trabaja en una taquilla de peaje?
Después de 2012 regresó a Colombia y retomó su carrera como fiscal. En su trayectoria laboral pasó de ser juez promiscua municipal, rango más bajo, a fiscal especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Unidad de Terrorismo y Derecho Internacional Humanitario.
La abogada tiene una amplia experiencia de más de tres décadas en el campo judicial y de derechos humanos. Logró 13 de los 16 votos que necesitaba en la Corte Suprema para ocupar el cargo de Fiscal General.
Ahora tiene el gran reto de manejar la SAE, entidad encargada de gestionar los bienes incautados a la mafia y a quienes cometen este tipo de actos ilícitos.
Le sugerimos: Murió hombre señalado de lanzar a su hija desde un tercer piso en Jamundí, Valle del Cauca
Sebastián Caballero estaba actualmente al frente del cargo, luego de la salida de Daniel Rojas, quien asumió como ministro de Educación. Y precisamente esta interinidad en el cargo por más de cuatro meses, ha generado una crisis administrativa en la operabilidad de la institución, la cual es de suma importancia para las políticas del Gobierno Petro como la entrega de tierras a comunidades rurales y víctimas del conflicto armado.