Este lunes 18 de noviembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación consiguió importantes preacuerdos con las personas salpicadas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Leer más: Olmedo López, exdirector de la UNGRD, firmó preacuerdo con la Fiscalía
Según información publicada por ‘Blu radio’, seis exfuncionarios del Gobierno Petro vinculados en el caso habrían aceptado su responsabilidad en el caso de corrupción y se comprometieron a restituir parte del dinero desviado para supuestamente sobornar a altos miembros del Congreso.
¿Quiénes son los exfuncionarios salpicados que llegaron a preacuerdo?
Inicialmente se conoció que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, logró la firma de su preacuerdo con la Fiscalía. El exfuncionario aceptó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, por lo que recibiría una pena de al menos siete años de cárcel.
Además, López deberá devolver la suma de $724 millones de pesos.
Como se sabe, Olmedo López fue el encargado de revelar la red de corrupción al interior de la Ungrd y cómo se amañaban contratos, algo que implicó a varios congresistas e incluso a ministros del Gobierno, como el de Hacienda Ricardo Bonilla.
Otro de los que habría llegado a un preacuerdo es Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la UNGRD y quien destapó todo el entramado de corrupción.
Pinilla también aceptó los cargos por peculado por apropiación y concierto para delinquir, por ellos deberá pagar una pena de 6 años y 6 meses de prisión.El exfuncionario deberá devolver la suma de 618 millones de pesos.
En su momento, la Fiscalía aseguró que Olmedo López y Sneyder Pinilla comprometieron contratos por más de 228.000 millones de pesos y que pagaron coimas, a finales del año pasado, por 5.342 millones de pesos que salieron del contrato de los carrotanques.
En este caso también está señalado Luis Eduardo López Rosero, contratista en la compra de los carrotanques y quien, según la acusación, recibió un 13 % de la licitación.
López Rosero deberá responder por los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público; y su condena fue de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión. Además deberá devolver 7.722 millones de pesos.
De acuerdo con investigaciones, López Rosero estaría detrás de Impoamericana Roger S.A.S., la ganadora del contrato de los carrotanques de La Guajira por 46.000 millones de pesos. Al parecer, para ganarse ese contrato, el implicado habría participado con sus tres empresas.
De otra parte, el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, también llegó a un acuerdo con la Fiscalía y pagará una condena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. La suma de dinero que deberá reintegrar es de 1.000 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez Melo era el hombre de confianza de Olmedo López y como asesor jurídico de su despacho facilitó la compra de los vehículos a López Rosero, conocido como “El Pastuso”, por lo que habría presuntamente recibido una coima de $1.000 millones.
En esta lista también se encuentra Luis Carlos Barreto Gantiva, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, quien enfrenta cargos de peculado por apropiación y soborno. Por esto, su pena será de 3 años, 7 meses y 13 días. Tendrá la obligación de reintegrar 150 millones de pesos.
Sobre Barreto Gantiva y Rodríguez Melo, la Fiscalía explicó en su momento que “los dos exfuncionarios habrían participado en un entramado de corrupción que, a cambio de dinero, favoreció a contratistas específicos para que se quedaran con varias órdenes de proveeduría, que tenían como propósito la realización de obras de mitigación o la adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en diferentes departamentos”.
Por último, Édgar Eduardo Riveros Rey, vinculado al caso por sobornos, deberá pagar una condena de 5 años y 3 meses de prisión.
Riveros, abogado de Luis Carlos Barreto, fue acusado de sobornar a testigos claves para que cambiaran sus declaraciones en una investigación que involucra la adjudicación irregular de contratos millonarios dentro de la entidad.