El año está por terminar y eso también significa que las negociaciones para el aumento del salario mínimo se acercan. El cronograma de las fechas, impartido por el Ministerio del Trabajo, ya está listo y arrancará a principios de diciembre próximo.
Lea también: Juez declara culpable a Elio Enrique Bracho por la muerte del niño Samuel Cárcamo
Desde ya distintos sectores dan algunas pistas de lo que será el aumento que de concretarse no superará los dos puntos porcentuales.
El próximo martes 3 de diciembre se instalará la Subcomisión de Productividad, mientras que un día después, el 4, se dará el inicio formal de la Comisión Permanente en la que hablarán sobre las cuentas nacionales “con el objetivo de lograr el acuerdo”.
Días más tarde, el 9 de diciembre, se harán las presentaciones macroeconómicas y se dará a conocer el porcentaje de la inflación. Mientras que el 11 de diciembre los negociadores presentarán sus ofertas de alza del salario mínimo.
Lea también: ¿Qué implica que EE. UU. reconozca la victoria de Edmundo González?
El cronograma fue acordado en conjunto con la Andi, Fenalco, Asobancarias, SAC y Acopi, en representación de los gremios y de las centrales obreras, la CUT, la CGT, la CTC y de los pensionados, la CPC y la CPD.
Previo al encuentro con el Ministerio del Trabajo en el se discutiría el calendario, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que se va a discutir del lado de los sindicatos cuales son las propuestas para llevar a cabo y cuál sería la cifra en materia de porcentaje.
“Estamos en eso, y dentro del cronograma, cuando quede establecido, sabremos qué día llevaremos la propuesta”, resaltó Fabio Arias.
En ese sentido, llamó de “inusual” la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló la semana pasada que el punto de partida para la discusión del salario mínimo sería del 6,2 % y no subiría en dos dígitos.
Lea también: Hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso en Jamundí fue linchado
“Estas propuestas deben hacerse en la comisión de concertación de acuerdo con el cronograma que establezcamos”, dijo Fabio Arias.
Por su parte, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, expresó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en el rango del 5 %.
“El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente del gremio que abarca las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
En ese sentido, criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”.