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Tras el cambio de interventor de Sanitas, anunciado por la Superintendencia de Salud, el agente saliente Duver Vargas Rojas entregó un informe sobre la gestión que desarrolló durante siete meses al frente de esta EPS.

La intervención tuvo como objetivo garantizar la continuidad de los servicios a los 5,7 millones de afiliados. En los primeros 30 días se llevó a cabo la estructuración de un diagnóstico, que tuvo como resultado un plan de trabajo presentado y aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud.

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La iniciativa priorizó medidas para contener el gasto y garantizar la atención de los afiliados a través de un modelo costo-eficiente. “Establecimos un plan de choque con acciones prioritarias durante los primeros 30 días de gestión para dar respuesta a más de 2.000 quejas represadas”, sostuvo Duver Vargas.

En el marco del plan del interventor, Vargas dijo que los pagos por giro directo a la red pública del régimen subsidiado aumentaron un 147 %, pasando de $114.412 millones en septiembre de 2023 a $284.925 millones en septiembre de 2024.

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Del mismo modo, señaló que los pagos a la red prestadora crecieron un 17 %, alcanzando un valor total de $7.455 millones, de los cuales hubo un incremento del 7 % para la red pública.

Además, $18.880 millones fueron recaudados por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC. De este monto, $944 millones se destinaron al portafolio de inversión, gracias a descuentos por pronto pago obtenidos con la red de prestadores.

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El proceso de aclaración de cuentas durante este periodo, incrementó a $2,1 billones y por concepto de glosas terminó en $182.140 millones, según informó.

Por otro lado, indicó que se estructuró la estrategia ‘Prevenir, Contener y Resolver (PCR)’ para dar seguimiento a los 65 prestadores con mayor número de quejas acumuladas. El resultado fue una implementación efectiva del 78 % de los planes de acción, disminuyendo las quejas al 50 % en el 45% de las IPS intervenidas.

Se visitaron para la intervención las regionales de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. En estos ejercicios, se obtuvieron acuerdos conciliatorios por más de $45 mil millones, suministrando recursos frescos a la red de prestación de servicios.

Contrato con Cruz Verde

Se logró un nuevo acuerdo comercial con Cruz Verde para un contrato de un año, tras finalizar la negociación técnica y comercial.

Vargas Rojas considera como un avance significativo el saneamiento financiero de la EPS con la terminación anticipada del contrato con el gestor farmacéutico Cruz Verde, formalizada el 16 de agosto de 2024. Durante el nuevo acuerdo comercial, se eliminó la exclusividad en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos en zonas específicas.

En tres fases, el cambio se implementará y permitirá a la EPS una contratación directa y ampliar los gestores farmacéuticos responsables del suministro de tecnologías en salud, aguardando una mejora de la oportunidad e integralidad del servicio de dispensación de medicamentos para los afiliados.

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El nuevo modelo farmacéutico

Sanitas inició, hace 45 días, una transición para 1,6 millones de usuarios en 20 departamentos, sumando a 11 gestores farmacéuticos. Este cambio priorizó a las poblaciones más vulnerables y zonas dispersas del país. Por primera vez, departamentos como Guainía, Putumayo y Vichada cuentan con puntos físicos de dispensación dispuestos para los usuarios de la EPS.

Vargas agregó que el objetivo es garantizar que, al cierre de la tercera fase, los usuarios reciban en un mismo lugar los servicios PBS y No PBS. La EPS planteó cubrir el 50 % de los municipios con población afiliada en zonas dispersas, logrando un 99 % de cobertura en la primera fase.

Según el exinterventor, la transformación se enfoca en la optimización de procesos y reducir significativamente los reclamos relacionados con la entrega de medicamentos, que han incrementado en más del doble durante los últimos seis meses.