Este jueves 21 de noviembre el Ejército Nacional indicó que tres soldados y un suboficial fueron asesinados por las disidencias del ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.
Según las autoridades, estos grupos armados ilegales lanzaron artefactos explosivos contra las tropas, a través de plataformas, ocasionándoles la muerte a estos cuatro militares, y dejando heridos a un civil, un oficial del Ejército y cinco soldados profesionales.
Además señalaron que los responsables de este ataque serían los frentes ‘Héroes’ y ‘Mártires de Anorí', pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al lugar de los hechos llegaron las tropas de apoyo para realizar la “extracción de los heridos y las personas muertas”. Asimismo, el Ejército ordenó el alistamiento de dos pelotones adicionales para ingresar a la zona y estabilizar el territorio que está tomado por los disidentes.
Leer más: Investigador de la Sijín murió al ser atacado por ‘Pedro el escamoso’ en Floridablanca
Por su parte el Ejército Nacional a través de su cuenta de X lamentó la muerte de sus militares: “Denunciamos y rechazamos el ataque terrorista con artefactos explosivos perpetrado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del GAO ELN, en el municipio de Anorí, Antioquia”.
De igual manera, la institución señaló que “las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación”.
Por lo que el Ejército Nacional instaurará las denuncias penales correspondientes “frente a esta flagrante violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Nuestras sentidas condolencias a las familias de los soldados asesinados”, se lee en el comunicado.
Ver también: Joven de 24 años murió tras impacto de rayo cuando se resguardaba de tormenta eléctrica
Asimismo, agradecieron el apoyo de la Fuerza Aérea colombiana para la extracción y traslado de los heridos a centros médicos especializados.
En la tarde de este jueves las autoridades informaron que uno de los soldados que resultó herido en este ataque terrorista finalmente falleció, pese a los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida.
“Tras el cobarde ataque perpetrado por el ELN en Anorí, Antioquia, lamentamos informar que, pese a los esfuerzos médicos realizados en el hospital al que fue trasladado, falleció nuestro soldado profesional Yoiser David Redondo Arias, quien había resultado herido en este acto criminal. Este ataque, que también dejó varios heridos, incluyendo a un civil, representa una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército.
Le sugerimos: Caso robo a Prosegur en Barranquilla: “Monto de lo hurtado fue de 85 mil millones de pesos”
Las cinco víctimas fueron identificadas como: Fredys David Robles Romero, Cabo Segundo; Fabián José Regino Mora, soldado profesional; Iván Darío Reina Carabalí, soldado profesional; Carlos Andrés Ramos Martínez, soldado profesional; y Yoiser David Redondo Arias, soldado profesional, quien había quedado inicialmente herido y alcanzó a ser trasladado por la Fuerza Aérea a un centro asistencial especializado.