Luego de que en la noche del miércoles se detonaran explosivos cerca de la sede del Inpec en Bogotá, el coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, dejó un mensaje claro: “No nos vamos a arrodillar ante ningún delincuente”.
Gutiérrez aclaró que están en marcha las investigaciones, pues no se tiene claro contra quién iba dirigido el atentado, pero que en todo caso “si es un mensaje para el Inpec, de manera hipotética, queremos decir que hay muchos funcionarios del Inpec que están trabajando de manera contundente y transparente, mitigando toda esa criminalidad que existe en las cárceles del país.... Seguramente, como se presenta en las calles, los delincuentes tienden a tener una reacción violenta en contra de aquel que afecte sus finanzas”.
Agregó: “Tenemos más de 400 amenazas registradas, pero hemos detectado que algunos criminales aprovechan para intimidar o enviar mensajes intimidatorios, por lo que algunas no son tan ciertas. Están buscando también doblegar la institución, evitar que haya control penitenciario.... Hay personas que no quieren que sigamos haciendo ese control penitenciario.
Sobre el atentado se sabe que no dejó personas lesionas o muertos, de acuerdo con el parte del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, y que ocurrió en la Avenida Calle 26 con carrera 20A.
Gracias a las primeras investigaciones, por medio de videos de cámaras de seguridad, se logró observar a un sujeto quien sería el que habría dejado el artefacto explosivo cerca de la sede del Inpec.
#ATENTOS. Revelan un video captado por cam/seguridad que muestra al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo en un local cerca al INPEC. En las imágenes se observa al sujeto que ingresa al sector donde se cambia rápidamente la ropa para evadir a las autoridades. https://t.co/hF9hfVvTOPpic.twitter.com/BjGnpkg8Ki
Al sujeto se le ve llegar de manera tranquila incluso caminando cuando en una esquina del sector se quita toda la ropa, se coloca otra y la deja tirada en el lugar para retirarse de nuevo caminando.
Por ahora no se ha logrado identificar al individuo, pero las investigaciones continúan para esclarecer el hecho.