Compartir:

En medio del acto de reconocimiento de pensión a exempleados de Telecom, realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro ordenó este jueves al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “renegociar” los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa.

Lea también: Ministro de las TIC solicita apelar millonario fallo a favor de la compañía Telefónica

El jefe de Estado señaló que se hace necesaria la renegociación tras el arbitraje internacional que la empresa española de telecomunicaciones Telefónica ganó a Colombia la semana anterior. Con esto, el Estado deberá pagarle casi 380 millones de dólares a la compañía.

“Hay que pedirle al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC con los Estados Unidos como en el TLC con Europa.

Lea además: “Vamos a verificar recursos destinados a Icetex para 2025″: Procuraduría

El año entrante seré el presidente de la Celac y tenemos un encuentro con la Unión Europea y tiene que estar renegociado este artículo. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia, así no le guste al señor Vargas Lleras”, expresó.

Petro cuestionó que la disputa entre Colombia y Telefónica hubiese sido resuelta por un tribunal arbitral internacional, que consideró que el país incumplió la obligación de otorgar un trato “justo y equitativo” a las inversiones de la empresa.

“Perdimos 500 millones de dólares ante Telefónica, el socio de Telecom. Telecom hoy vale menos que 500 millones de dólares. Es decir que el señor David Luna, en su ignorante demanda, acabó de completar la tarea de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, son socios políticos”, sostuvo.

Lea aquí: Nueva imputación a la ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Agregó que “Álvaro Uribe Vélez mandó el Ejército, sacó a los trabajadores, expropió de la nación, expropió de la propiedad de la Nación Telecom, terminó en manos de Movistar, Telefónica, y ahora Telefónica acaba de quedarse gratuitamente, prácticamente, con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom, por la demanda de David Luna ante un tribunal que funciona en España”.