Mientras la comunidad educativa está preocupada por falta de recursos en el Icetex, lo que arriesga el estudio de por lo menos 200.000 jóvenes en el país, el ministro de Educación Daniel Rojas ha generado una enorme polémica por sus declaraciones.
Por un lado, la representante Catherine Juvinao alertó que la crisis obedece al incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Hacienda. Esto se da porque, de acuerdo con el Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex debía recibir un total de $432.000 millones de pesos este año, pero hasta la fecha solo se le han transferido $30.000 millones de pesos, dejando un déficit de más de $402.000 millones.
Según Juvinao, el Gobierno Nacional no ha cumplido con sus compromisos, afectando a los estudiantes más vulnerables. Ante esto, el ministro de Educación respondió que los 400.000 millones de pesos que se girarían al Icetex “no están en vilo”.
Lea también: Crisis en el Icetex: 200.000 estudiantes en riesgo por falta de presupuesto
“El Ministerio de Hacienda ha hecho una reprogramación de los giros de los 400.000 millones que faltan para completar el presupuesto de la vigencia de 2024 del Icetex y lo que me han dicho desde minhacienda es que la reprogramación obedece a los giros que se están haciendo para atender la emergencia invernal, pero que se van a hacer y ningún estudiante que tenga crédito con el Icetex está en riesgo de que esos giros no se hagan”, dijo en diálogo con Noticias Caracol.
Rojas aprovechó para irse lanza en ristre contra el modelo del Icetex: “El derecho a la educación no tiene que estar atado y ligado a una condición de crédito, y mucho menos a una que imponga altas tasas de interés”. Además aseguró que “el Icetex tiene que dejar de ser un banco usurero y abusivo que frustra los sueños de los jóvenes”.
Le puede interesar: ICETEX condonará el 100% de intereses moratorios para que beneficiarios se pongan al día
Sobre los señalamientos de que quiere “marchitar” Icetex, afirmó que es una “acusación traída de los cabellos, porque yo no puedo marchitar una entidad que no hace parte de mi sector. Así hiciera parte del sector Educación, tampoco lo haría. El Icetex, por virtud de un decreto, es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda. Ni el ministro de Hacienda ni yo pretendemos marchitar ninguna entidad pública”.
Sin embargo, la representante Juvinao sostuvo que es “preocupante desconocimiento del ministro” y puso de presente la Ley 1002 del 2005, que establece que “el Icetex está vinculado al Ministerio de Educación por su naturaleza especial y adscrito a Ministerio de Hacienda”.