Compartir:

El presidente Gustavo Petro acusó a JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, de querer bajar la calificación crediticia todo debido, asegura, a la posición del Gobierno frente a la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza.

Lea también: Petro dice que peleó con Javier Milei en el G20: “Delegación argentina escondió videos de la intervención”

“Hay que decirlo, JP Morgan busca como bajar nuestra calificación a como dé lugar, y lo busca por mi posición respecto a Palestina”, afirmó el mandatario durante la conmemoración de los 8 años de la firma del Acuerdo de Paz.

Las palabras de Petro llegan después de que el banco le advirtiera a Colombia de que existen muchas posibilidades que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) baje la calificación del país pasando de BB+, con perspectiva negativa a BBB-, con lo que aumentaría el costo del endeudamiento.

“En enero de 2024, S&P ya había ajustado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, citando riesgos como las débiles perspectivas de inversión y crecimiento y un potencial aumento en el déficit fiscal o en los déficits en cuenta corriente”, afirmó J.P. Morgan.

Lea también: Centro Democrático presenta nueva denuncia contra Gustavo Bolívar

El presidente sobre esto aseguró que hay un “acorralamiento presupuestal que tiene la Ley de Cofinanciación paralizada en el Congreso, que no aprueban la forma de endeudarnos para pagar la deuda que dejó Duque, que nos llevan a un default”.

Petro se ha mostrado crítico sobre el conflicto bélico en la Franja de Gaza donde Israel ha bombardeo desde el pasado 7 de octubre cuando el grupo armado Hamás incursionó en territorio palestino matando a cientos de israelíes.

Ha calificado de genocidio la guerra y llamado genocida a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, hasta celebró la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del mandatario el pasado jueves.

Lea también: Icetex, la pelota que se están tirando dentro del Gobierno

“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Petro, un firme defensor de la causa palestina, añadió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la responsabilidad de reconocer esa orden.

“Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, agregó.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó este jueves las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal jefe, Karim Khan, contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, así como contra un líder de Hamas.