La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó este viernes que el sistema eléctrico colombiano ha presentado considerables mejoras, pasando del estado de riesgo a vigilancia, por lo que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad.
Lea también: Consejo de Estado revocó sanción contra el presidente Petro por falta de nombramientos en la Creg
Explicó la Creg que esta decisión, adoptada mediante la Resolución CREG 101-063 de 2024, habilita la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, “dado la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia”.
El cambio de estado, de riesgo a vigilancia, fue confirmado por el operador del sistema, XM, tras una evaluación en la que se encontró una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema.
Lea además: Tumban nombramiento de José Prieto como comisionado experto de la Creg
“Durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses”, sostuvo la Creg en un comunicado.
Dicho comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, lo cual permitió desactivar las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre.
“Durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. Asimismo, medidas complementarias como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía”, detalló la Comisión.
Lea aquí: Air-e pierde diariamente más de $1.600 millones por robo de energía
Informó además que el operador del sistema, XM, continuará realizando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses para garantizar la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitir la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.