Compartir:

Nuevos combates entre el Ejército Nacional y la estructura Adán Izquierdo de las Disidencias de las Farc, se registraron este sábado 23 de noviembre en zona rural de Guacarí, Valle del Cauca.

Leer más: Caen tres ecuatorianos y dos colombianos por presunto tráfico de explosivos

De acuerdo con las autoridades, en los enfrentamientos presentados exactamente en la vereda Pomares, resultó muerto un miembro del grupo guerrillero y otros tres más heridos.

“Apegados al irrestricto cumplimiento de los DD. HH. y acatamiento del DIH, nuestros soldados brindaron los primeros auxilios a los sujetos heridos, además, durante las maniobras operacionales se incautaron fusiles, armas cortas, artefactos explosivos, granadas y material de intendencia”, explicó el Ejército a través de un comunicado.

Recordemos que el pasado jueves 21 de noviembre tres soldados y un suboficial fueron asesinados por las disidencias del ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.

No olvide leer: Delegación del ELN dice que avanzará en negociación cuando Petro asuma incumplimientos

Según las autoridades, estos grupos armados ilegales lanzaron artefactos explosivos contra las tropas, a través de plataformas, ocasionándoles la muerte a estos cuatro militares, y dejando heridos a un civil, un oficial del Ejército y cinco soldados profesionales.

Además señalaron que los responsables de este ataque serían los frentes ‘Héroes’ y ‘Mártires de Anorí’, pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el envío de dos pelotones de la fuerza pública.

“Rechazamos el asesinato de los soldados profesionales Fabián José Regino Mora, Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y el cabo segundo Fredys David Robles Romero, en un ataque perpetrado presuntamente por el ELN con explosivos improvisados”, expresó el jefe de la cartera de seguridad.

Lea acá: Armando Benedetti anuncia que entra en rehabilitación por consumo de drogas

Por ello, anunció, “se ordena el alistamiento de dos pelotones para ingresar al área y estabilizar el territorio”.

Finalmente, denunció el ministro que “este acto viola el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Nuestro compromiso sigue firme: proteger a los colombianos y garantizar justicia”.