El ministro de Educación, Daniel Rojas, solicitó a las universidades privadas ajustar sus calendarios académicos mientras llegan los recursos por parte del Gobierno. Los giros pendientes para 2024 superan los 400.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno anunció la entrega de 50.000 millones este mes.
Debido a esta situación, la convocatoria de nuevos créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para 2025 fueron suspendidos por falta de dinero; aún no se ha definido la fecha para esta convocatoria.
Asimismo, Rojas reiteró que hizo una solicitud urgente al Ministerio de Hacienda para que desembolsen la totalidad de los giros pendientes de este 2024. Así como también enfatizó en que la posible transformación del Icetex en un banco de primer nivel no afectará la situación de los deudores.
Por su parte Patricia Abadía, presidente encargada del Icetex, aseguró que esta demora no influye en los servicios ofrecidos por la entidad y que los recursos para la renovación de las líneas no subsidiadas están garantizados.
Leer más: Los primeros pasos del CTI en las investigaciones de la masacre en El Carmen
Lo cierto es que el panorama financiero del Icetex cada vez se vuelve más complejo, aunque el ministro de Educación afirme que no existe un “marchitamiento en la entidad”.
La deuda total con el Icetex asciende aproximadamente a 140.000 millones de pesos, además existe escasez de dinero para que el Icetex cubra sus compromisos el año entrante, se estima que sería de unos 991.000 millones.