Por estos días la situación del Icetex mantiene en ‘ascuas’ a los miles de estudiantes que necesitan un crédito para iniciar o continuar con su carrera universitaria. Inicialmente, el ministro de Educación, Daniel Rojas, indicó que no se han girado los recursos para garantizar las líneas de crédito, por lo cual, dio a conocer que desde el Gobierno se presentará un proyecto de ley para transformar el instituto en un banco.
Leer más: Críticas por suspensión de convocatoria de nuevos créditos del Icetex en 2025
“A los deudores del Icetex. No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida. En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”, explicó el ministro.
“No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber. En el primer semestre del 2025 llevaremos el proyecto al congreso”, agregó.
Ante este revuelo por la falta de recursos, la Contraloría General de la República alertó sobre la posible desfinanciación del Icetex para el año 2025, por lo cual, a través de su Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte solicitó información al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y al Icetex sobre los recursos destinados para créditos, becas, subsidios y manutención para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, indígenas y en pobreza extrema.
Le puede interesar: Los cambios del anunciado proyecto para reformar al Icetex
Además, pidió claridad sobre los giros programados para 2025 y el impacto que podría generar esta desfinanciación en las líneas de crédito existentes.
De acuerdo con un análisis realizado por la Contraloría, los recursos proyectados para el ICETEX disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025, a pesar del aumento del 36% en los recursos destinados a la gratuidad de matrícula para el año 2025, reportados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, indica que hay una reducción significativa del 47% en las líneas de crédito administradas directamente por el ICETEX, las cuales bajarían de $938.115 millones en 2024 a $495.188 millones en 2025.
Lea también: Convocatoria para créditos del Icetex 2025 fue suspendida por falta de dinero
Teniendo en cuenta las cifras obtenidas en el análisis, la Contraloría resaltó los posibles riesgos que esto representaría en la política de financiación de la educación superior en Colombia.
- Cierre de las líneas de largo plazo subsidiadas destinadas a las poblaciones más vulnerables y 113.726 beneficiarios que pertenecen a las comunidades más vulnerables (pobreza, protección constitucional, territorial) no contarán con recursos para su sostenimiento.
- 183.898 beneficiarios que reciben actualmente subsidios de tasa durante la época de amortización tendrán aumento en la tasa de interés y por consiguiente en el valor de sus cuotas.
- 34.755 beneficiarios podrían perder el beneficio de condonaciones por graduación cambiando al cobro por el 100% del valor financiado, incrementado con esto las cuotas mensuales a pagar.
- 249 beneficiarios con reconocimiento de excelencia y de alta vulnerabilidad podrían no recibir los beneficios.
- Posible incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en 500.000 nuevos cupos en educación superior, Condonaciones y Plan de oportunidades.
- Posible incumplimiento del documento CONPES 3872 de 2016, metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Paces, financiado por el Banco Mundial”.