En la noche de este lunes 25 de noviembre el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que ingresaron a la ciudad cerca de 4.000 indígenas de la comunidad Emberá quienes se encuentran instalados a las afueras de la Agencia Nacional de Tierras.
“Tenemos información de que vienen para Bogotá alrededor de 2000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses. Estarían llegando sobre la media noche. Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las UPI de la Florida y La Rioja no deben volver a presentarse. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la situación y asuma la responsabilidad de la atención a estas personas”, escribió a través de su cuenta de X.
Le recomendamos: Judicializan a presunto asesino del hijo de inspector general de la Policía en Bogotá
Líderes de la comunidad indígena manifestaron que se dirigen hacia el CAN con el fin de presentar un pliego de peticiones a la Agencia Nacional de Tierras y, desde esta madrugada, instalan cocinas humanitarias para alimentarse luego de instalarse al bajar de al menos 40 buses que llegaron hasta donde se encuentra ubicada la agencia.
“El pueblo indígena de rosaleda se encuentra aquí para denunciar ante el país y el mundo entero el asesinato de niños que se está presentando. Pedimos a nuestro presidente que por favor, las instituciones, lleguen a los territorios con proyectos porque acá el indígena está careciendo de los principios de producción, vivienda, agua potable, sustento, etc”, aseguró un líder indígena a Blu Radio.
En el Parque Nacional se instaló un PMU desde anoche por medio del cual se coordina un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de proteger las entradas al parque y se informó que los manifestantes se encuentran a dos cuadras del primer anillo de seguridad instalado por la Policía Metropolitana.
Le sugerimos leer: A la cárcel tres presuntos implicados en crimen del director de La Modelo en Bogotá
Por su parte, el Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad de garantizar la estadía de la población Emberá en condiciones dignas mientras se lleva a cabo su retorno, y así asegurar el regreso a sus comunidades en el menor tiempo posible.