El Gobierno de Reino Unido ya le notificó a Colombia que a partir del 2025 volverá a solicitar visa para el ingreso de los colombianos al país. La exigencia del documento había sido eliminada en octubre de 2022.
Leer también: Judicializan a presunto asesino del hijo de inspector general de la Policía en Bogotá
La confirmación la hizo el mismo Roy Barrera, embajador colombiano en Reino Unido, a El Tiempo, explicando que la decisión se tomó debido al aumento de falsas solicitudes de asilo. Detalló que los colombianos que tienen programado viajes hasta el 24 de diciembre de este año, entran en una etapa de transición y no necesitarán visa. Por el contrario, quienes estén planificando ir a ese país después de esa fecha sí tendrán que tramitar el documento.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, dijo el embajador al medio nacional.
Agregó: “El gobierno británico decidió incluir a Colombia en una lista de una decena de países a los que ha reimpuesto la visa. La minoría perjudica a una mayoría que podrá seguir viajando, por su puesto, a visitar a sus familiares, a adelantar sus actividades comerciales y turísticas, pero ahora tendrán que pasar por el aburrido trámite de obtener una visa”.
Barrera indicó que otros países que también serían agregados a esa lista serían Jordania, Honduras y El Salvador, y que seguramente se añadirán otros más.
El ex senador también explicó en la entrevista que tanto Reino Unido como otros países como Alemania y Francia están pasando por una situación complicada en cuanto a los miles de migrantes que llegan año a año a sus territorios, razón por la cual han implementado unas políticas anti migratorias bastantes fuertes.
Importante: Laura Sarabia y Armando Benedetti se reunieron en la Casa de Nariño
“En el caso particular del Reino Unido ellos han venido advirtiendo desde hace un año que tienen una presión interna enorme, 700.000 migrantes al año. Cada uno de los solicitantes de asilo les genera un costo de 50.000 libras al año. Casi 100.000 colombianos viajaron legalmente y disfrutaron felices de su estadía en Reino Unido, pero una minoría, el uno por ciento, abusó de esa exención y les generaron estos sobrecostos, que pueden calcularse entre 50 y 100 millones de libras al año. Se están acumulando cerca de 2.000 solicitudes de asilo, la mayoría de ellas generadas con causas falsas, incluso por agencias piratas de viajes que, insistiremos ante la Fiscalía, para que se desmantelen. Engañan a los compatriotas ofreciéndoles trabajos inexistentes, asilos inexistentes, abusando de la buena fe para que mujeres sean sometidas a redes de trata de personas. Esas agencias hay que seguirlas desmantelando. Pero esa minoría ha causado esa molestia a la mayoría”, explicó Barrera.
El diplomático también aseveró que esto no afecta las relaciones entre Colombia y Reino Unido.