La duda sobre la muerte de ‘Iván Márquez’ aún persiste al no tener ninguna prueba de su existencia, por ello la Segunda Marquetalia, disidencia de la que es jefe, publicó una supuesta entrevista al cabecilla para desmentir su fallecimiento.
Lea también: Condenan a Salvatore Mancuso y a otros 45 ‘exparas’ por 1.323 hechos delictivos en Norte de Santander
La entrevista fue publicada en la página web del grupo armado y consta de cuatro preguntas en la que se centra en el proceso de diálogo que avanza con el Gobierno, lo cuestiona y, además, habla del por qué considera que la noticia de su supuesta muerte tomó fuerza.
‘Iván Márquez’ comienza diciendo que su supuesto deceso surgió con el fin de “generar desconcierto al interior de la insurgencia revolucionaria”.
Cabe resaltar que la entrevista solo fue de manera escrita y no es acompañada de ningún recurso gráfico ya sea video o fotos que permitan comprobar la veracidad de la información que la Segunda Marquetalia comparte.
Lea también: Estudio confirma que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
También dice que no ha asistido de manera presencial en las mesas de negociación por temas de seguridad. Sostiene que solo una llamada lo puede poner en riesgo por la orden de captura internacional con fines de extradición que pesa sobre él.
Seguido a esto, cuestionó el papel de Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno, quien ha dicho que no se puede dialogar con un fantasma “para de esa manera tenerme alejado de las negociaciones y de la asesoría política al equipo negociador insurgente”.
“No se puede alcanzar la paz como el más elevado de todos los derechos inyectándole por dentro el virus de la desconfianza. El engaño y la división es un camino falso que nunca conducirá a Colombia a la paz total”, sostuvo el guerrillero sobre la supuesta división que ha generado Novoa.
Lea también: Rescatan a hombre que fue secuestrado por el Clan del Golfo en Santa Marta: lo engañaron con falso servicio
Igualmente, tiró vainazos a Otty Patiño, alto comisionado para la paz, a quien al igual que Novoa también lo acusa de fraccionar por dentro la Segunda Marquetalia pues una parte de la organización reanudó las negociaciones.
“Se enredó al pretender imponer a toda costa unos diálogos regionales desconectados de la problemática nacional. Es necesario que el gobierno modifique su visión que reduce el conflicto a un enfrentamiento entre armados por el control de rentas ilegales”, afirmó.
Debido a la forma en que fue publicada la entrevista aún persisten las dudas sobre la veracidad de la información y sobre la supervivencia del cabecilla.