Este viernes 29 de noviembre se realizó la imputación de cargos a la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, la exfuncionaria era la encargada del traslado de grandes sumas de dinero ilícito, extraído de manera fraudulenta de la Ungrd, al presidente del Senado, Iván Name Vázquez.
Esta orden que recibió Sandra Ortiz, según la Fiscalía, fue dada por el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González.
Además, señaló que Ortiz participó en la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo, en dos partes, a Iván Name. Este monto fue entregado a la exconsejera por Olmedo López y Sneyder Pinilla, cuando eran funcionarios de la entidad.
Leer más: Ofrecen hasta $10 millones de recompensa por información de presunto feminicidio
En el juicio de este viernes se conoció que el dinero fue obtenido a través de delitos como el peculado por apropiación agravado, y el interés indebido en la celebración de contratos.
La fiscal encargada del caso indicó el modus operandi que los exfuncionarios. El 12 de octubre de 2023, en la tarde, Sandra Ortiz recibió una maleta con 1.500 millones de pesos en Residencias Tequendama, en Bogotá. Luego transportó el dinero, junto con Pinilla, en vehículos oficiales asignados a la exconsejera por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Dapre.
Ver también: “Yo sentí que el edificio crujió como a las 11 del día”: Enrique Carrillo, hijo de víctima de Privilegios
Al día siguiente, el 13 de octubre, Pinilla Álvarez regresó con otros 1.500 millones de pesos, y se los entregó nuevamente a Ortiz en el mismo apartamento. Los 3.000 millones de pesos fueron transportados y entregados por Sandra Ortiz al presidente del Senado, Iván Name.