Sobre las 2:00 de la madrugada de este viernes las comunidades emberá provenientes de los departamentos de Chocó, Cauca y Risaralda que llegaron a Bogotá en días pasados alcanzaron un acuerdo con el Gobierno nacional para que retornen a sus territorios.
Lea también: “Jamás me imaginé estar envuelta en un torbellino de odio”: Laura Sarabia
“Terminamos las mesas a las 2 de la mañana. Ya se culminó la negociación, ya hay acuerdo, ya quedó una comisión técnica estructurando las conclusiones y esta misma tarde noche iniciaría el retorno de las comunidades emberá a su territorio”, declaró Felipe Harman, director de la entidad.
Las más de 2 mil personas que arribaron a la capital llegaron para visibilizar las pésimas condiciones en las que viven en sus resguardos y las promesas incumplidas del Gobierno, según denuncian.
Marco Fidel Guasarave, consejero mayor del Consejo Mayor Indígena de Risaralda, sostuvo que la situación es tal que en 2023 y en lo que va de 2024 unos 105 menores de 5 años han fallecido como consecuencia de la desnutrición. Por ello que pidió que se “escuchen las voces de las madres y las familias”.
Lea también: El edificio Privilegios, que se desplomó en Campo Alegre, había sido desalojado hace 14 años
Durante el encuentro del que hicieron parte varios funcionarios del Gobierno nacional, las comunidades expusieron que ya antes se les había prometido ayudas en cuanto a vivienda, salud, educación y tierras, sin embargo, no fueron cumplidas de forma diligente.
“Debemos subsanar y dar alivio para que en nuestros territorios haya paz y armonía y que los flagelos de estas muertes no se presenten”, agregó Guasarave destacando la importancia de cumplir con lo prometido.
Ante la petición, al ANT se comprometió a entregar tierras en la que los emberas puedan vivir mejor y también indicaron que garantizarán su traslado a los nuevos territorios mientras avanza la legislación de los territorios.
Lea también: Organizaciones sindicales anuncian paro este viernes tras atentado en colegio de Soledad
“Se hace un acuerdo ajustado a la realidad fiscal del Gobierno, responsable también, conforme a ello es que ya podemos darle vía libre a la posibilidad de del retorno de la comunidad”, expuso la ANT.
En cuanto a la vivienda, la ministra de este sector, Helga María Rivas, dijo que se concertó un presupuesto para entregar subsidios para casas nuevas y mejoramientos. Esto se adelantará en 2025.
La funcionaria agregó que esto se llevará a cabo en compañía de los directos beneficiarios con el fin de que tengan un “enfoque étnico-territorial con participación en los diseños, en la toma de decisiones, mano de obra y visión”.
Con el propósito de hacerle veeduría a los acuerdos, se instaló una Comisión Técnica de Seguimiento para vigilar “los compromisos que se desarrollan en el marco de esta negociación”. Esto se hace en conjunto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la primera comisión se llevará a cabo el próximo 15 de enero.