Durante su intervención en el congreso nacional de ganaderos, el ministro de interior, Juan Fernando Cristo, consideró que el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN ha tenido importantes avances en la agenda; sin embargo, reconoció que la guerrilla no ha mostrado una real voluntad de paz.
Lea también: “Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero”: presidente de Fedegán
“Estamos en mesas de negociación con todos los gobiernos. Este gobierno, con la delegación de paz, que ha venido trabajando sin descanso, en la cual aquí nos acompaña Iván Cepeda, está José Félix, está Ben Andrade, yo creo que ha demostrado hasta la saciedad su voluntad de paz.
Esta negociación con el ELN es la que más ha avanzado. Hay una agenda concreta, alcanzó a ver los hechos del cese bilateral al fuego, se desarrolló el punto uno de la participación de la sociedad civil en las transformaciones del país. Y lamentablemente el ELN tomó la decisión de alguna manera absolutamente injustificada, absolutamente equivocada, de salirse del camino de la mesa de negociaciones, de cometer actos terroristas, de violar el cese al fuego. Y uno se pregunta a veces qué es lo que quieren”, explicó el funcionario.
Lea además: 18 exjefes paramilitares de las AUC aceptan ser gestores de paz en el Gobierno Petro
En este sentido, Cristo aseguró que: “ellos lo que quieren es estar sentados en una mesa de negociaciones. Yo he venido diciendo que les interesa más la mesa que la paz en este país. Y están en lo mismo que estaban hace 25, 27, 30 años”.
Renglón seguido, el funcionario explicó que la “mejor salida” para lograr avances de paz con los grupos criminales es a través de “una negociación”.
“Pero uno cada vez que va generando algo de optimismo o las posibilidades de desmovilización de los señores del ELN se encargan de frustrar ese optimismo. Y este gobierno, he dicho varias oportunidades en las últimas dos semanas, y lo reitero, voy a hablar con los ganaderos de Colombia, este gobierno tiene toda la voluntad y la disposición para avanzar en acuerdos de paz con aquellos que demuestren realmente hechos de paz”, indicó.
Lea aquí: Procuradora rechaza designación de Hernán Giraldo como gestor de paz
“Pero con aquellos grupos, como ya sucedió con la disidencia de Iván Mordisco, que insistan en la violencia, que persistan en generarle daño a nuestra población civil, en enfrentar a nuestras fuerzas militares y de policía, el gobierno va, y como lo está haciendo ahora, con nuestras fuerzas militares y de policía, a enfrentar a esos grupos violentos con todas las capacidades de nuestras fuerzas militares y de policía”, concluyó.