Compartir:

Tras una Sesión Gremial que se llevó a cabo después de la instalación del 40 Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, la Asamblea de Delegados decidió que debe ser necesaria la continuidad de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogo con el Eln.

“La Asamblea de Delegados al 40 Congreso Nacional de Ganaderos decidió, por aclamación, la conveniente y necesaria continuidad de la participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos en la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN”, se lee en el comunicado.

Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán, alentó a los productores para no ser solamente sujetos pasivos de “nuestra propia seguridad, que es responsabilidad constitucional de las autoridades, es cierto, pero requiere también de nuestra participación, no solo como un deber ciudadano, sino como un derecho”.

El directivo expresó que lo más fácil es exigirles a las autoridades y a la Fuerzas Pública que “nos protejan, porque es su deber hacerlo. Lo más efectivo es ayudarles a cumplir con ese deber, porque esa colaboración también es nuestro deber ciudadano. Este es uno de los principios que inspiró la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”.

Vale mencionar que Lafaurie había manifestado que no iba a participar en la mesa que se iba a llevar a cabo en Caracas debido a insastifacciones generadas durante el proceso con la guerrila.

“Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, aseguró en su momento el directivo gremial.

Renglón seguido, manifestó: “vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.