Este sábado 30 de noviembre, el presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el entramado de corrupción de la Ungrd, asegurando que el funcionario está siendo “víctima de otra trampa”.
El jefe de Estado añadió que dicha trampa “se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de ‘Roll Over’”.
Además, en su mensaje lanzó pullas directas al presidente del Senado, Efraín Cepeda: “Pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora la ley de financiamiento. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default”, añadió.
Ante estas declaraciones, el presidente del Senado respondió a través de su cuenta de X asegurando que el llamado del Congreso es a que el Gobierno Nacional “enfoque sus esfuerzos en los $97 billones que tienen sin ejecutar, antes de una reforma que ponga más impuestos a los colombianos”, refiriéndose a la Ley de Financiamiento.
Leer más: Ofrecen hasta $10 millones de recompensa por información de presunto feminicidio
Asimismo, Cepeda indicó que aunque el análisis macroeconómico del presidente “es interesante”, el primer mandatario no estaría entendiendo “que el Congreso es una rama autónoma que tiene plena independencia para determinar qué se aprueba y qué no, sin que eso quiera decir que hacemos parte de una conspiración nacional o internacional”.
Efraín Cepeda le hizo un llamado al presidente Petro para que acepte que son una “institución plural en donde los proyectos se debaten, en donde no existe unanimismo y que cada congresista vota a consciencia”.
Ver también: Ella es Johana Osorio, la esposa de ‘Juanfer’ Quintero, que admiran por su belleza
Se refirió también a que ambos tienen posturas políticas diferentes, sin embargo eso no debería ser impedimento para que piensen en el país “sin que ninguna mirada pretenda imponerse sobre la otra”.
“Las demás alusiones que usted hace sobre el ministro Bonilla son competencia de la justicia y no del Congreso de la República. Al ministro Bonilla le deseamos que pueda superar la coyuntura y continúe ejerciendo sus funciones como lo ha hecho hasta ahora”, agregó el presidente del Senado en su mensaje.