El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este domingo, a través de su cuenta de X, que el Gobierno fijó un tope tarifario a la electricidad que se negocia en bolsa.
Según señaló un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, con esta medida se podrá llegar a precios bajos de $359 Kilovatio-hora: “Mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida tendremos un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh”, se lee.
Sostuvo que el tope se fijó porque “los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción”. Esto teniendo en cuenta que en bolsa se compra alrededor del 20% de la energía del país.
De acuerdo al ministro Camacho, el nuevo tope aplicará para las “plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón”.
Dicha medida tendría un efecto inmediato, “no habrá más lugar a la especulación y a los sobreprecios”, enfatizó.
Finalmente, el funcionario señaló que en la actualidad “el mercado eléctrico en Colombia es más justo con los usuarios”.
Leer más: Luto en la televisión nacional, murió Sandra Reyes, la Doctora Paula en ‘Pedro El Escamoso’
“Por mandato del artículo 334 de la Constitución Política corresponde al Estado la dirección general de la economía, para lo cual intervendrá, por disposición de la ley, entre otros asuntos, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía en un marco de sostenibilidad fiscal, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano”, se lee en el comunicado.
Ver también: Consejos a la hora de cocinar la yuca para que quede blanda: ¿durante cuánto tiempo la debe hervir?
De igual manera, la resolución N° 101066 de 2024 estipula que “la función de la regulación está orientada no solo a corregir fallas del mercado sino a desarrollar los fines esenciales de los servicios públicos, y, los servicios públicos hacen parte de la cláusula del Estado Social de Derecho”.
La ley estipula que el Ministerio de Energía debe garantizar la debida prestación de los servicios públicos, específicamente del servicio de energía eléctrica, de manera “confiable y continua”.