El reconocido exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, de 67 años, salió de prisión este miércoles en Estados Unidos.
El excapo del Cartel de Medellín pasó 26 años en una cárcel del país norteamericano; y ahora se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras se decide su proceso de deportación a Colombia y la verificación de procesos pendientes.
Las autoridades estadounidenses informaron a la justicia colombiana de esta acción judicial, y aseguraron que “Fabio Ochoa Vásquez no pidió el asilo en Estados Unidos porque es el más interesado en regresar al país, ya que de acuerdo a sus abogados no tiene cuentas pendientes y quedaría en libertad”.
Leer más: El segundo mejor ICFES de Colombia estudiará medicina con una beca Karl C Parrish Jr.
Ochoa fue uno de los socios de Pablo Escobar y cofundador del Cartel de Medellín, tuvo que pasar casi tres décadas en prisión por su grueso expediente de narcotráfico, y fue pedido en extradición por EE. UU.
Inicialmente fue condenado a 30 años de cárcel, pero tras colaborar con la justicia de ese país consiguió una rebaja en la pena. Entre los delitos por los que fue sentenciado se encuentra el asesinato del piloto Barry Seal, en febrero de 1986, quien siendo piloto del cartel se había convertido en informante de la DEA.
Ver también: Taxista cargó en el capó a agente de tránsito de Soledad para evitar comparendo
Asimismo, lo hallaron culpable de enviar más de 30 toneladas de cocaína pura a las calles estadounidenses entre 1997 y 1999. Fue capturado por la Policía Nacional en octubre de 1999 y extraditado a los Estados Unidos en agosto de 2001.