Compartir:

En la mañana de este jueves 5 de diciembre se vivió un hecho inédito con respecto a la Corte Suprema de Justicia. Tomó posesión José Joaquín Urbano Martínez como nuevo integrante de la Sala Penal.

Leer también: “Es evidente que el ‘cambio’ de Petro es una cueva de ladrones”: sectores políticos sobre la salida de Ricardo Bonilla

El hecho fue inédito porque se trató de la primera vez que un magistrado de un alto tribunal toma posesión ante la corporación y no ante el presidente de la República. El mismo Urbano Martínez le solicitó a la Sala Plena de la Corte que su posesión fuera ante ellos.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, calificó el hecho como un acto de independencia.

“Dr. Urbano Martínez, su determinación pervivirá en la memoria de la justicia como un baluarte de esa importante misión institucional, esta ceremonia es un acto de independencia, autonomía y dignidad que responden a un contexto que no podemos ignorar: la primera posesión de un magistrado en nuestra casa de justicia constituye un acto de respeto hacia las instituciones que representamos y hacia la ciudadanía que confía en nosotros para defender sus derechos”, dijo Chaverra.

Este acto de posesión, ante la Sala Plena de la Corte y no ante el presidente, se logró gracias a la sentencia C-134 de 2023 de la Corte Constitucional,

La posesión fue posible ya que la Corte Constitucional, en su sentencia C-134 de 2023, avaló la constitucionalidad de la modificación de la ley 270 de 1996 (Estatutaria de la Administración de Justicia), que habla de la posibilidad de que dicha posesión de los magistrados se pueda hacer en otras instancias que no fuera ante el presidente.

Importante: Las 5 cabezas que han rodado por el escándalo de la Ungrd

Urbano Martínez dijo que es “un altísimo honor llegar a formar parte de una Corte Suprema de Justicia que ha reencontrado su camino, que se esfuerza al máximo para reconciliarse consigo misma y con la historia”.

Agregó: “Ya en este punto, solo me queda una alternativa: jugarme entero por esta causa, jugarme entero por esta toga. Y lo haré: con mis capacidades y con mis más profundas convicciones”.

En las ceremonia estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina judicial, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscal General de la Nación, la procuradora General de la Nación, el contralor General de la República, el registrador Nacional del Estado Civil, entre otros.