Compartir:

El presidente Gustavo Petro finalmente cumplió su promesa. En la mañana de este jueves 5 de diciembre condecoró al ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, con la Cruz de Boyacá, la distinción más importante de Colombia.

En el acto, registrado en La Chacra, Rincón del Cerro, en Uruguay, en la residencia privada del reconocido líder de izquierda, el presidente colombiano también le entregó a Mujica una bandera del M-19.

Ya el presidente Petro había avisado sobre la condecoración que pensaba hacerla a Mujica, asegurando que es un símbolo de la resistencia democrática en toda la región.

“La condecoración se la merece Pepe Mujica, que fue Tupamaru y fundador del M-19. (…) Pepe Mujica y nosotros también somos del ejército libertador, emancipador”, mencionó el mandatario colombiano en su momento.

En el acto, la bandera del M-19 fue desplegada, dejando ver los colores azul, blanco y rojo, que coinciden con los de la que era la del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro, al cual estuvo vinculado el uruguayo.

En la visita también estuvo el vicecanciller Jorge Rojas. Mientras que el ex presidente Mujica estuvo acompañado de su esposa, Lucía Topolansky. Se supo que Pepe pidió que el evento no fuera tan prolongado, debido al estado de salud que afronta en la actualidad.

Según lo que mencionó Petro en sus redes sociales, Mujica fue también parte del M-19, la guerrilla en la que militó hasta su desarme oficial comenzando la década de los 90.

Con este acto con Mujica, el presidente Petro termina su visita en Uruguay, en la que se reunió con el presidente saliente Luis Lacalle Pou, y con el presidente electo, Yamandú Orsi.