Compartir:

En la mañana de este jueves 5 de diciembre el presidente Gustavo Petro se refirió al nombramiento del magistrado Álvaro Hernán Prada, como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y también calificó como una “jugadita” la renuncia del magistrado César Lorduy.

Leer más: “Es evidente que el ‘cambio’ de Petro es una cueva de ladrones”, reacciones a la salida de Ricardo Bonilla

“Lo que hubo en el CNE fue una jugadita”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X luego que el órgano electoral confirmara la elección del Álvaro Hernán Prada, que entraría en reemplazó de Lorduy, quien presentó su renuncia irrevocable el pasado lunes 2 de diciembre en medio de las investigaciones que el tribunal electoral adelanta contra la campaña presidencial del 2022 de Gustavo Petro por presunta financiación irregular.

Su dimisión fue presentada ante el senador conservador Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República.

“Presento ante usted como presidente del Congreso en pleno renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el día 30 de agosto del 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”, se lee en la misiva.

Le puede interesar: Sindicatos de Migración Colombia y Gobierno no llegaron a acuerdos: este jueves continúan diálogos

Seguidamente, el presidente Petro comparó la renuncia de Lorduy con la del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien salió del cargo tras estar involucrado en el entramado de corrupción de la UNGRD.

“Si la renuncia de Lorduy hubiera sido seria, como la hizo Ricardo Bonilla para que su defensa no se manche con el poder, el CNE no hubiera escogido como presidente otro sindicado”, agregó.

Además, el jefe de estado indicó que desde el CNE se estarían “tapando mutuamente”, teniendo en cuenta que Álvaro Hernán Prada enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por posible manipulación de testigos en un caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe.

Lea además: Defensoría del Pueblo reporta casi 300 casos de reclutamiento de menores

“Pero lo que demuestra la mayoría del CNE, incluido el postulado por el partido verde, es que solo buscan taparse mutuamente, porque saben que cometieron un prevaricato al violar la constitución y la convención de América de Derechos Humanos”, dijo Petro.

“Es una mayoría también “Sub judice”, solo la protege desde su influencia en el poder judicial el señor Vargas Lleras”, añadió.

En otro trino publicado antes, el mandatario también cuestionó la elección del abogado Prada expresando: “Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, mi perseguidor”.

Prada, del partido Centro Democrático, y el magistrado Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, lideraron en el CNE la investigación, que encontró una supuesta violación de topes de gastos por 5.300 millones de pesos.