Compartir:

Una grave emergencia se presentó en la madrugada de este viernes 6 de diciembre en el cañón del Micay, entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento de Cauca. Una avalancha dejó al menos a 10 personas desaparecidas, entre ellos tres menores de edad.

Leer también: Procuraduría responde a la ONU: “20.000 cuerpos es una cifra absolutamente desproporcionada”

El informe preliminar indica que la situación dejó daños en varias viviendas de la zona y que el deslizamiento se presentó por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, indicó en Blu Radio que se instaló un Puesto de Mando Unificado en Popayán para atender la situación.

Los organismos de socorro se encuentran tratando de llegar a la zona para empezar las labores de rescate, que por la complejo del sitio se han complicado.

Aún se espera el anuncio de las autoridades con respecto a las identidades de los desaparecidos y los heridos. También se evalúa su la avalancha se presentó por la creciente de un río cercano.

Importante: Migración Colombia y sindicatos llegan a acuerdo para levantar huelga en aeropuertos

Testigos del hecho detallaron que al menos una docena de casas fueron afectadas por la avalancha y que la emergencia se presentó mientras los habitantes de la vereda dormían, se estima que puede haber más desaparecidos.

Esneyder Valencia, presidente de Asocomunal en Argelia, Cauca, confirmó en Blu Radio la desapareción de tres menores de edad. “Hasta el momento no se tiene claridad sobre los niños, si están dentro del lodo o cayeron a las aguas del río”, dijo.

En un video difundido por Primera Edición Noticas, el padre de dos de los niños desaparecidos relata cómo fue el momento.

“Yo estaba acostado ya durmiendo y cuando abrí los ojos ya estaba abajo en el río entre los escombros. A los niños no los pudimos salvar”, se le escucha decir en el video al hombre, desde la camilla de un centro de salud donde es atendido.