En el cierre de su visita a Colombia, el Comité de la ONU expresó preocupación sobre el manejo de restos humanos en el país y presentó un informe preliminar, basado en información de fuentes no reveladas, en el cual asegura que habría aproximadamente 20.000 cuerpos no identificados en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá.
Le recomendamos: Procuraduría dice que no halló en aeropuerto El Dorado los cuerpos de los que habla la ONU
Como respuesta a la declaración, que generó indignación y alarma nacional, el procurador delegado para los Derechos Humanos manifestó que las aseveraciones de la ONU citan como fuente a Medicina Legal, misma entidad que al conocerse la información desmintió las afirmaciones.
“Recorrimos durante más de cuatro horas los 27 hangares concesionados a Opaín y verificamos que son espacios dedicados exclusivamente a actividades aeroportuarias como mantenimiento de aeronaves, bodegas y talleres. No se encontró evidencia alguna que respalde la afirmación del Comité”, declaró Javier Sarmiento en entrevista con Mañanas Blu.
Le sugerimos leer: Migración Colombia y sindicatos llegan a acuerdo para levantar huelga en aeropuertos
Sarmiento, quien además lideró la inspección junto a un equipo especializado, aseguró que la cifra señalada por la Organización de las Naciones Unidas es desproporcionada. “No hay concordancia de esa cifra con ninguna fuente oficial o registro de víctimas. Una cifra de 20.000 es absolutamente desproporcionada, casi la mitad del estadio El Campín”, agregó.
El procurador delegado de las Naciones Unidas finalmente instó a la ONU a revelar la fuente que proporcionó esta información calificándola de “altamente inverosímil” manifestando que una cifra de 20.000 cadáveres ni siquiera podrían encontrarse en escenarios de guerra como Ucrania o Siria.