Un nuevo ataque con ‘motobomba’ se registró en las últimas horas en el sector Las Piñas del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, este sábado 7 de diciembre, Día de las Velitas.
Leer más: Invías adelanta procesos para el mejoramiento del puente de la Cordialidad con Circunvalar
Las autoridades indicaron que la fuerte explosión se presentó en inmediaciones a un puesto de control de la Policía, por lo que sería catalogado como un atentado terrorista a las Fuerzas Pública.
En este hecho criminal con artefacto explosivo resultaron heridas 14 personas: siete policías y 7 civiles, quienes fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí, para su respectiva atención médica.
Hasta el momento solo se ha informado de un fallecimiento, quien sería el conductor de la motocicleta.
Por su parte, se conoció que uno de los policías heridos está bajo pronóstico reservado y fue remitido hasta la clínica Fundación Valle del Lili.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la explosión se dio a eso de las 8:40 de la mañana, cuando un hombre que se encontraba a bordo de la ‘motobomba’ intentaba huir de la zona en la que se encontraban uniformados realizando operativos de vigilancia y requisa.
Lea además: Nicolás Petro y Laura Ojeda denuncian amenazas contra sus vidas
Las autoridades informaron que el sujeto vinculado al caso sería un presunto disidente del frente ‘Jaime Martínez’; sin embargo, los uniformados investigan si la motocicleta explotó porque el hombre habría intentado huir o porque el ataque estaba dirigido especialmente a las unidades que se encontraban en el puesto de control.
“En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía Nacional, donde, al parecer, fue requerido un integrante del Gaor (Grupo Armado Organizado Residual), quien se movilizaba como motociclista y al notar la presencia policial, activó el artefacto explosivo que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio”, dijo la Policía de Cali.
“Al momento tenemos unidades de acción Valle en el sitio controlando la situación y colaborando con el traslado de pacientes gravemente lesionados, algunos miembros de la Policía”, agregaron las autoridades.
Sobre esta situación, el diputado del Valle, Rafael Rodríguez hizo un llamado al presidente Petro.
“Hasta cuando, el pueblo de Jamundí tendrá que sufrir la violencia del terrorismo. Le exijo al gobierno nacional que recupere el orden público y expulse a las estructuras criminales que aterrorizan a la población. Presidente @petrogustavo, es hora que elija: ¿Los terroristas o los ciudadanos?”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, por medio de sus redes sociales envió un mensaje a los habitantes del municipio, además de agradecerle a las fuerzas militares por la rápida reacción a la situación.