Bashar al Asad, quien gobernó Siria por más de 24 años, salió del país, según confirmó el Gobierno de Rusia, luego de negociar con los rebeldes, que tomaron la capital Damasco en la noche del sábado luego de una ofensiva de 12 días.
Leer también: ¿Quién es Bachar al Asad, el presidente sirio derrocado tras dos décadas en el poder?
Rusia informó que la salida del país del presidente sirio fue para evitar más violencia y acordando dejar el poder. El derrocamiento fue liderado por una coalición comandada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.
Ante toda la situación, que tiene en alarma no solo a países del Oriente Medio y potencias mundiales como Rusia, China, la Unión Europea y Estados Unidos, llegó la reacción del presidente colombiano Gustavo Petro, que suele opinar sobre conflictos internacionales.
En su cuenta de X, Petro dejó una extensa reflexión, planteando preguntas sobre qué rumbo tomará la política internacional, incluso mencionando al pueblo kurdo, en parte involucrado en el conflicto sirio, y a los palestinos.
“El régimen del Baaz en Siria fue abandonado por Rusia, ¿Nueva alianza con Trump? El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán. Irak y Libia, Israel crecerá aún más, tomando terrenos Sirios. Los palestinos y los kurdos, estarán aún más solos. Quizás Irán, como en Irak, gané más influencia chiíta”, se lee en la primera parte de la publicación de Petro.
Importante: Rusia confirma que Bachar al Asad abandonó Siria tras negociar con los rebeldes
Seguidamente, en el escrito involucra ya a Colombia y a Latinoamérica.
“¿Seguirá una cesión de tierras a Rusia en Ucrania? ¿Serán traicionados Zelensky y la Europa occidental en la derecha? ¿A dónde irá el petróleo Sirio? ¿Morirá el panarabismo y su idea laica? ¿Esta nueva configuración política, tocará las puertas de la frontera colombiana? ¿Abandonarán Cuba y el petróleo venezolano será carta de negociación? ¿Tendremos otros traicionados en el Caribe? Nuevas alianzas, nuevos traicionados”.
También reflexiona sobre los movimientos en la geopolítica mundial luego de lo ocurrido en Siria.
“¿Será el progresismo latinoamericano capaz de unirse y ganar la OEA y seguir alumbrando con el faro de la democracia, un mundo que apaga las luces? ¿A dónde se moverá China? ¿Será capaz de plantear una economía descarbonizada que se expanda a partir de la planificación que surja de un dialogo de civilizaciones? ¿Ser el mayor dueño de la deuda mundial llevará a China a paralizar el esfuerzo mundial de financiar la descarbonización económica?”.
Para terminar, lleva la reflexión al progresismo, asegurando que es el camino para evitar más conflictos en el mundo.
De interés: Rebeldes sirios anuncian su entrada en Damasco: todo indica que Al Asad huyó del país
“El mundo se debate entre la vida y codicia, la codicia tiene las armas y el poder, su resultado no es más que la extinción después de la barbarie. La hora progresista de los pueblos ha llegado y es la esperanza que queda”, finaliza.