Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha dado nuevos detalles sobre el encuentro en el que decidió revelarle al mandatario no solo la infidelidad de su hijo, sino también los presuntos dineros irregulares que este habría recibido durante la campaña presidencial.
(Le puede interesar: Fiscalía anuncia 2 millones de elementos de prueba en caso Nicolás Petro)
En diálogo con el programa ‘Los Informantes’ del Canal Caracol, Vásquez hizo declaraciones en las cuales reveló nuevos detalles respecto a cómo se destapó el escándalo que hoy rodea al exdiputado del Atlántico, quien actualmente enfrenta un proceso judicial.
La decisión de hablar
Según Vásquez, el detonante para romper su silencio fue descubrir que Nicolás Petro mantenía una relación con Laura Ojeda, una de sus mejores amigas, lo cual sucedió mientras ambos aún eran pareja. Day relató que los sorprendió juntos en un apartamento en Bogotá.
Según confesó, ese fue el momento en que decidí apartarme y comenzar a procesar todo lo que estaba pasando.
(Vea aquí: Comandante de la estación de Policía de Teorama fue asesinado por francotirador)
Después del incidente, Vásquez viajó a Barranquilla, donde decidió permanecer encerrada en casa por tres meses. Durante este tiempo, enfrentó el impacto emocional de la infidelidad y reflexionó sobre las decisiones que debía tomar respecto a la información que tenía en su poder.
Finalmente, en febrero de 2023, decidió acudir al presidente Gustavo Petro para hablar sobre la situación.
El encuentro con el mandatario
El encuentro entre Vásquez y el presidente tuvo lugar en un ambiente que, según ella, estuvo marcado por la seriedad de las revelaciones.
Vásquez afirmó que habló con el mandatario durante dos horas y le contó todo lo que había ocurrido: “Yo le decía ‘suegro’, le conté lo de la infidelidad y también lo que estaba pasando con los dineros de la campaña. Él ya sabía (de la crisis personal que estaba atravesando por lo primero)”.
(Lea también: Director de la Policía anuncia fecha de llegada a Colombia del excapo Fabio Ochoa)
Durante la conversación, Vásquez dijo que el presidente se mostró preocupado por las implicaciones que esto podría tener, tanto en el plano personal como político.
“Yo pienso que si yo no hubiese tomado la decisión de contarlo, en algún momento se iba a saber y yo iba a quedar en el peor de los escenarios”, agregó.
El estallido del escándalo
Poco tiempo después de esa reunión, las revelaciones de Vásquez se hicieron públicas, desatando un escándalo nacional que culminó con la detención tanto de ella como de Nicolás Petro.
(Le sugerimos: ¿Quién es Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, exnarcotraficante que recobró la libertad en EE. UU.?)
En el marco del proceso judicial, Vásquez narró cómo fue el primer encuentro con su expareja tras ser capturados: “Lo vi, y lo único que hice fue reírme. Él me miró y dijo: ‘Day, tu cara fue como de hijuep***, te jodí’”, recordó.
Consecuencias y temores
Desde que estalló el escándalo, Vásquez ha enfrentado las consecuencias personales de su decisión. Afirmó que ha reducido considerablemente sus apariciones públicas debido al temor por su seguridad.
“Me quitaron la protección de la Fiscalía y la Presidencia. Ahora tengo seguridad privada”, explicó.
(Puede ser de interés: El narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, quedó en libertad)
A pesar de estas dificultades, Vásquez asegura que está firme en su decisión de haber hablado. También destacó su interés por la política, aunque dejó claro que sus inclinaciones ideológicas siempre han estado más alineadas con la derecha y no tanto con las de su exsuegro, el actual presidente de la república.