En la madrugada de este lunes 9 de diciembre fue recapturado Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, quien se fugó en octubre pasado mientras cumplía una condena en casa por cárcel en Medellín.
Lea también: Ciadi suspende provisionalmente laudo contra Colombia en caso Telefónica
De acuerdo con el reporte de la Policía, alias Pichi fue detenido en un inmueble ubicado en la vereda El Noral, zona rural del municipio Copacabana, Antioquia.
Este sujeto es requerido por los delitos de fuga de presos y concierto para delinquir.
Lea además: Audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro se reanuda este lunes
Al momento de su captura, Camargo Ríos se encontraba armado con una pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos. Las autoridades incautaron este material en flagrancia y notificaron al detenido del delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
En el procedimiento policial también fueron capturadas dos personas armadas, quienes “fungían como escoltas de alias Pichi”, según detalló la Policía.
Óscar Camargo Ríos cumplía condena de siete años y medio de cárcel por el delito de concierto para delinquir cuando se escapó.
Por su actividad delictiva en Santander, relacionada con múltiples homicidios y tráfico de drogas, alias Pichi es conocido en Bucaramanga como “el Pablo Escobar santandereano”.
Así fue la fuga de alias Pichi
La noticia se conoció en la madrugada del viernes 11 de octubre, tras una alerta de “transgresión” que emitió el brazalete poco después de que funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) le pasaran revista en su domicilio, ubicado en El Poblado.
“El día de ayer, en horas de la tarde se le pasa revista al señor, se encuentra en el domicilio; una vez se va la revista el brazalete emite alerta de transgresión en el CERVI, centro de monitoreo, ante la alerta del brazalete se envía de nuevo cuadrilla de Domiciliaria y no se encuentra al señor en el domicilio”, aseguró el Inpec.
Asimismo, las autoridades indicaron que en la primera visita en la que sí estaba Oscar Camargo, alrededor de las 5:00 p. m. del jueves 10 de octubre, le fue tomada una fotografía dentro del domicilio (vestía pantalón, zapatos, camiseta y suéter de color negro) como soporte de la inspección, pero tan pronto se fueron los funcionarios alias Pichi se habría escapado.
Se conoció que al regreso de las autoridades a la vivienda, solo encontraron el brazalete tirado, y de inmediato se desplegó la búsqueda incesante de este sujeto para lograr su pronta captura, mediante diferentes operativos en todo el país.
También, el Inpec señaló que al percatarse de esta situación “se hace el informe al juez del caso, y en este momento se adelanta el protocolo cuando se presentan esas novedades con PONAL”.
Lea también: Lo de los 20 mil cuerpos en El Dorado vino de varias fuentes oficiales: ONU
Alias Pichi iba a ser trasladado a un centro penitenciario después de dicha visita, por lo que se presume fue el motivo para que el narcotraficante se escapara y no cumpliera su medida de casa por cárcel.
Cabe resaltar que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le había permitido la detención domiciliaria a Camargo Ríos, pese a que ya había violado en ocho oportunidades esta condición de casa por cárcel.