Un atroz feminicidio ocurrió el pasado 18 de septiembre de 2020 en zona rural del municipio La Cumbre, Valle del Cauca, luego que dos hombres asesinaran a dos hermanas de 14 y 21 años. Según las investigaciones uno de los asesinos era el padrastro de las víctimas.
Ambos sujetos fueron identificados como Julio César Mosquera Cerón y Víctor Alfonso Vélez Castaño, quienes este lunes 9 de diciembre de 2024 fueron finalmente condenados a 44 años y 7 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado.
Este doble crimen conmocionó a todo el país, que pedía justicia para las hermanas Maribel Carloslama Ortiz, de 21 años, y Nicole Orozco Ortiz, de 14 años. La Fiscalía reconstruyó los hechos y pudo probar la culpabilidad de estos dos sujetos que fueron capturados y llevados a prisión desde entonces, pero no habían sido condenados.
Vélez Castaño, uno de los capturados, tenía una relación sentimental con Maribel, la hermana mayor, por lo que le fue fácil ganar la confianza de ambas víctimas.
Leer más: “Abusó de mí una persona a la que crie como a un hijo”
De acuerdo a las autoridades, aquel 18 de septiembre de 2020, Maribel junto como su hermana menor salieron en la tarde a realizar unas compras en Buga, pero al no responder los mensajes ni comunicarse, sus familiares las reportaron como desaparecidas e iniciaron la búsqueda junto con la Policía.
La Fiscalía pudo constatar que Mosquera Cerón, el padrastro, las había agredido físicamente y luego les disparó en diferentes oportunidades, tras ser raptados y llevadas por el novio de Maribel. Ambos asesinos dejaron abandonados los cuerpos en la vía pública.
Ver también: Hija de Diomedes Díaz anunció que está en embarazo de mellizos
Según las pruebas de criminalística, las jóvenes no tuvieron tiempo de defenderse, ya que el ataque fue repentino. Los dos sujetos fueron condenados también por los delitos de fabricación y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En la actualidad, la condena de más de 40 años deberán cumplirla en establecimiento carcelario sin derecho a beneficio alguno, según dictó el juez encargado del caso.